Se hacían pasar por funcionarios de la Agencia Tributaria para cometer el engaño y apropiarse del dinero de las cuentas corrientes
Los autores utilizaban el método de ingeniería social conocido como 'vishing'
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Mazarrón la operación 'Hacenmaz', una investigación iniciada para esclarecer varias ciberestafas, que se ha saldado con la identificación de los integrantes de un grupo criminal y la localización e investigación de uno de ellos, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando varias personas denunciaron ante la Guardia Civil en Mazarrón que habían sido víctimas de una estafa por el modus operandi conocido como 'vishing', que es un tipo de ingeniería social que intenta obtener datos personales a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de una persona o entidad de confianza.
En sus denuncias, los perjudicados informaron de que habían recibido varias llamadas telefónicas de unos supuestos funcionarios de la Agencia Tributaria. El engaño, realizado durante la campaña de la renta, consistía en que aportaran los datos de sus tarjetas bancarias para poder realizar el ingreso de la devolución de su declaración de la renta.
Los autores de estos hechos delictivos, además, seleccionaron entre sus objetivos a personas de origen extranjero, y poco familiarizados con el funcionamiento de la Agencia Tributaria española, lo que les resultó aún más fácil materializar la estafa sin que las víctimas sospecharan que se podría tratar de una actividad ilícita, por lo que accedieron a facilitar los datos que les solicitaban.
Unos días después de recibir las llamadas de los falsos funcionarios, las víctimas comprobaron, no solo que no habían recibido el ingreso de su declaración de la renta, sino que, por el contrario, sus cuentas corrientes no tenían saldo, se las habían vaciado.
Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, que dirigían la investigación, verificaron los hechos delictivos denunciados y poco después comprobaron que de las cuentas corrientes de las víctimas se habían realizado transferencias al extranjero a través de populares plataformas de envío de dinero.
El desarrollo de la investigación ha permitido a los guardias civiles identificar, hasta el momento, a tres integrantes del grupo delictivo dedicado a cometer ciberestafas, ubicados en distintas localidades del país.
El primero de ellos ha sido localizado en Granada, donde, en colaboración con el Equipo @ de Motril, ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.