El Ayuntamiento de Mazarrón destinará más de 8.000 metros cuadrados a la construcción del futuro Centro de Personas con Discapacidad en el barrio de La Cañadica, concretamente en un terreno anexo al actual Centro de Atención Temprana.
Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Ginés Campillo, durante la sesión ordinaria del pleno celebrada este martes, 27 de febrero. El alcalde ha desvelado la adquisición por parte del consistorio de una parcela de 1.665,51 metros cuadrados, por valor de 134.600 euros, que se sumarán a los 6.516,62 metros cuadrados de terreno municipal existentes en la zona. En total, 8.182,13 metros cuadrados serán destinados a la atención integral de la diversidad funcional en Mazarrón.
Ya el pasado 16 de febrero, Ginés Campillo ordenó mediante oficio al arquitecto municipal que "inicie la redacción del proyecto denominado Centro de Personas con Discapacidad" e instándole a que "en caso de necesitar algún profesional que actualmente no se encuentre dentro de la plantilla, proceda a iniciar el expediente de contratación externa de sus servicios".
Los planos del consistorio en que la construcción se desarrolle en los próximos dos años y que este complejo dé respuesta a las necesidades de las personas –y sus familias– con discapacidad del municipio. En estos momentos, a las listas de espera para acceder a una plaza en el Centro de Día ubicado en el barrio de La Ermita, que comparte instalaciones con el Centro de Mayores, se añade la falta de espacio para las necesidades del área de Atención Temprana (AT) y la imposibilidad de ofrecer alternativas de máxima autonomía para personas con un grado de discapacidad funcional que así la posibilite.
Además, se ha tenido en cuenta para elegir la ubicación de los nuevos inmuebles la dificultad de acceso de vehículos de grandes dimensiones, necesarios para la prestación de algunos de los servicios relacionados con la discapacidad, a los cascos urbanos de Mazarrón y Puerto.
Pisos tutelados
Otro de los anuncios realizados por el alcalde Ginés Campillo es que, paralelamente a la construcción del nuevo centro, la Junta de Gobierno Local aprobó “la adquisición de dos pisos para ser tutelados” destinados a personas con discapacidad. “Se han hecho ofertas para la adquisición de los mismos y se ha pedido una subvención”, ha explicado el alcalde, a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma para acogerse a la línea de ayudas que el organismo autonómico contempla para “un proyecto de construcción, reforma o adquisición de un inmueble” destinado a personas con discapacidad.
Según Bartolomé Madrid, asesor de Política Social, “el objetivo de este plan es que los usuarios alcancen el mayor grado de autonomía posible y lleguen a vivir solos pero de forma tutelada por un equipo de monitores, trabajadores sociales y especialistas que los supervisen y les ayuden a establecer rutinas mediante el acompañamientos”. Una de las motivaciones del proyecto del centro y de este plan de pisos tutelados es la falta de capacidad de las instalaciones actuales, algo que está provocando lista de espera para entrar al centro de día.
Se calcula, según Salvador Sánchez, director del Centro de Personas con discapacidad, que “hacen falta unas 20 plazas de residencia, ya que existe un 30% de usuarios cuyos padres tienen edades superiores a los 80 años, lo que dificulta en gran medida que puedan hacerse cargo de sus hijos a la edad límite de asistencia en el centro de día. A este factor tendríamos que añadir un 10% de usuarios cuyas familias se encuentran en dificultades sociales y económicas”, estima Sánchez. “Por ello –añade– se necesitan en 5 años unas 20 plazas residenciales”.