La séptima edición de la Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, introduce importantes novedades. Estas fueron presentadas esta mañana en la Plaza de España de Lorca por los concejales de Deportes de los Ayuntamientos de Mazarrón, Lorca y Puerto Lumbreras: María Isabel Carrillo, Juan Miguel Bayonas y Antonio López, respectivamente; Miguel Fernández, presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia; Juan Pérez Correas, presidente del Club Ciclista Juan Zurano-Brócoli Mecánico Sakata, entidad organizadora; Manuel García, director deportivo del evento; y Antonio Fuentes, representante de Salazones Ricardo Fuentes, el principal patrocinador.
María Isabel Carrillo, concejala de Deportes de Mazarrón, expresó su satisfacción: "Es un placer iniciar la vuelta este año desde Mazarrón hacia Puerto Lumbreras, brindando una oportunidad para promover el turismo y el deporte, en especial el ciclismo, alentando un estilo de vida saludable y activo".
Esta ronda ciclista es el primer evento de la categoría élite y sub-23 en el calendario nacional de 2024, considerada una etapa previa al ciclismo profesional. Los dos últimos ganadores, Tomás Miralles y Abel Balderstone, ahora compiten en equipos profesionales. La Vuelta Ciclista al Guadalentín es destacada en la Región de Murcia por su recorrido, distancia y nivel de participación, siendo la prueba por etapas de mayor importancia.
Esta edición presenta un aumento en la cantidad de equipos participantes, con un total de diecinueve, de los cuales 17 son españoles y dos, de Italia y Suiza. La distancia total del recorrido se ha ampliado de 383 a 426 kilómetros, distribuidos en tres etapas. La primera etapa, de 116 kilómetros, comienza a las 14.00 horas del 2 de febrero, partiendo de Mazarrón hacia Puerto Lumbreras, incluyendo tres premios de montaña: uno de segunda categoría en el Lomo de Bas, y dos de tercera categoría en Puerto del Carril y Cañada de Alba. La segunda etapa, de 150 kilómetros, comprende un recorrido de ida y vuelta en La Palma (en las instalaciones de Ricardo Fuentes) con ascensos a la Cresta del Gallo y El Garruchal. La etapa final, la más larga con 160 kilómetros, se desarrollará íntegramente en el término municipal de Lorca, culminando con la exigente subida al castillo, donde estará situada la línea de meta.