La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana

En Puerto de Mazarrón

A través de la página www.guardiacivil.es, un ciudadano alertó de la posible existencia de una plantación oculta de marihuana en una urbanización

En un dispositivo de vigilancia la Guardia Civil sorprendió a dos individuos a bordo de una furgoneta con 120 kilos de marihuana

Dos personas han sido detenidas y otra investigada como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de defraudación de fluido eléctrico

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado la operación 'Aquamarina', una investigación que ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado al cultivo y tráfico de drogas, con la incautación de 120 kilos de marihuana que estaban siendo transportados desde un inmueble de Puerto de Mazarrón.

En la operación, los guardias civiles han detenido a dos de los integrantes del grupo criminal y han investigado al tercero, todos ellos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de defraudación de fluido eléctrico.

Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil (OIAC)

Las actuaciones se iniciaron en el mes de agosto, cuando la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil recibió un correo electrónico, en el que un particular informaba de la posible existencia de un importante cultivo de marihuana en un inmueble, ubicado en una urbanización de la localidad de Puerto de Mazarrón.

El comunicado, formulado a través del apartado: colaboración ciudadana de la web www.guardiacivil.es, fue trasladado a unidades investigadoras de Murcia.

Gracias a esa información, que identificaba el lugar que podía albergar el invernadero oculto, la Guardia Civil averiguó que, aunque la supuesta plantación estaba perfectamente camuflada, el alto consumo eléctrico de la zona revelaba la existencia de algún tipo de maquinaria de las empleadas para favorecer el crecimiento interior de las plantas.

De esta forma, la Benemérita estableció una serie de dispositivos operativos que han culminado recientemente cuando los agentes han interceptado una furgoneta, cargada con 338 plantas de marihuana en estado de floración, en los aledaños de la finca objeto de la investigación, momento en el que sus dos ocupantes fueron detenidos.

A la vista del hallazgo de estos 120 kilos de marihuana, la Guardia Civil solicitó mandamiento judicial de entrada y registro que ha permitido la localización, en un trastero, de más de 360 maceteros, aparatos de aire acondicionado, filtros de ozono y otros útiles destinados al cultivo interior de las plantas.

La operación 'Aquamarina' ha culminado con la detención de dos personas y la investigación de una tercera, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de defraudación de fluido eléctrico.

Los arrestados de 46, 43 y 31 años, y de nacionalidades española y senegalesa, las plantas de marihuana y los efectos incautados; así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES