El V pregón parroquial de exaltación a la Virgen del Carmen, patrona de Puerto de Mazarrón, a cargo de Emilio José Ballesta Jiménez dio inicio el pasado viernes a unos intensos días en los que los porteños y, especialmente, la Cofradía de Pescadores muestran su veneración a la ‘estrella de los mares’ hasta llegar a su día grande, el 16 de julio.
“No hay amor más incondicional que el de una madre”, con estas palabras inició y terminó el pregonero la que fue una oda a la figura maternal que la Virgen del Carmen representa no solo en su vida, sino también en la de todas las familias de pescadores que “cada noche se adentra en la mar para ganarse el jornal de vida, te pido por esas madres, hijos y esposas”.
Ballesta hiló su discurso con una constante demostración de los vínculos de fe que le unen a la parroquia de San José de Puerto de Mazarrón, o los que marca el día a día “de esos pescadores que arropas y los entiendes, por eso eres tan importante”. Además de la exaltación mariana, el pregonero repasó también la evolución de la flota pesquera “hoy renovada, señal de progreso y los barcos de madera ya son solo un recuerdo; se hunden en la bahía para enriquecer los fondos con sus podridos maderos”.
Como homenaje a la flota de antaño recordó a los pesqueros Pedro y Francisco Acosta, Segundo Playas de Bolnuevo, Pedro Acosta, La Dorada, El Sape y El Tres caballeros, Joven Antonio, El Yolanda, Manuel Ballesta Paredes, José y Juan, La Juanita, Cabo La Nao y Columbretes, Antina Dos, Hermanos Paredes, Hermanos Poncel, Hermanos Picones, Blas y María, La Velema, El San José, El Arroniz y “el Fina Gil indultado se luce en un dique seco, por ser el último barco hecho en nuestros astilleros”.
Durante el evento, a la emotividad que expresaron las palabras del pregonero se sumó la voz de su mujer, Miriam Garrido, que guitarra en mano fue enlazando musicalmente los distintos actos en los que el pregón se iba dando a conocer a los congregados. Además, fue su esposa junto a sus hijos Curro, Emilio y Humberto quienes antes habían presentado a los vecinos “los méritos” del pregonero para estar ahí esa noche.
El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, elogió el “sentimiento de familia” que demostraron Emilio Ballesta, su mujer e hijos durante el acto: “Para mí el pregón ha empezado con la presentación del pregonero, no había visto nunca un pregón coral; es muy importante el sentimiento de familia que mostráis, un ejemplo para todos nosotros”. Sobre su sentimiento hacia la Virgen del Carmen, el regidor le felicitó porque “hay pregoneros que vienen por obligación y pregoneros que viene por convicción y convencimiento, este es tu caso”.
Pero el alcalde tuvo también palabras de reconocimiento para el párroco de Puerto de Mazarrón, Juan José Noguera, porque “está creando costumbre de cosas que no existían” como el pregón del Carmen o San José, “eso es muy importante, crea sentimiento de pertenencia a una comunidad como es Puerto de Mazarrón” añadió. En esta línea, la concejala de Puerto de Mazarrón, Ana Ruiz, se comprometió a que “esta fiesta sea cada vez más grande” y aprovechó para tender la mano a los pescadores en sus reivindicaciones frente a la “situación difícil que estáis pasando por las leyes europeas”.
Tras el pregón de Emilio J. Ballesta, las fiestas encaran la semana buscando la celebración del día grande de la patrona, el domingo 16 de julio, cuando la venerada imagen de la Virgen del Carmen surque la bahía en procesión marítima. Este 2023 será ‘El Caena’ el pesquero encargado de portar la talla.