En abril de 1973 se inauguró el Colegio Público Francisco Caparrós, aunque comenzó su actividad un año antes. Hasta ese momento, los vecinos de la localidad cursaban sus estudios primarios en las Escuelas Graduadas de El Salitre. Medio siglo más tarde, Mazarrón celebró el 1 de abril los 50 años de vida de un centro escolar por el que han pasado varias generaciones de mazarroneros.
Durante la jornada se vivió el reencuentro de antiguos alumnos y profesores, así como diversos homenajes: a la figura de Francisco Caparrós, ingeniero de minas y maestro que da nombre al centro; a sus directores, Antonio Ramallo, Andrés Pérez, Ginesa Méndez, Santiago Timón; o a antiguos profesores como Jerónimo García, Antonio Ballesta, Santos Rodríguez, Ginesa Noguera, Ginesa Acosta y Paco Guillermo.
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el teniente alcalde, Ginés Campillo, y la concejala de Educación, Conchi Aparicio, participaron en la celebración. Junto a ellos, además de otros miembros de la Corporación Municipal, asistió también el consejero de Educación, Víctor Marín, antiguo alumno de 'El Caparrós'. En la actualidad, el centro concentra casi medio millar de escolares entre infantil, primaria y las aulas abiertas. La convivencia concluyó con una paella gigante y la actuación del grupo local Siks Evenh.