Esta iniciativa se encuentra financiada por los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dentro del Pacto de Estado
Ayer tuvo lugar la presentación de la campaña ‘TU FRASE ME AYUDA’, de la mano del Concejal de Igualdad, Miguel Ángel Peña, junto con las profesionales de la Concejalía de Igualdad, Rosa Jorquera y Conchi Mateo, en colaboración con el centro educativo CEIP Infanta Leonor, de Mazarrón, y el Instituto de Secundaria Antonio Hellín, del Puerto de Mazarrón.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), con las que se visibiliza la necesidad de reeducar a la sociedad y la importancia de inculcar valores sobre la igualdad de género, la no discriminación, el amor propio, el respeto y el compañerismo desde edades tempranas, para prevenir que en un futuro se desarrollen actitudes discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Por un lado, los coordinadores de Salud e Igualdad del Colegio Infanta Leonor han explicado que el motivo principal que les ha llevado a trabajar esta iniciativa es “la prevención de posibles conflictos entre el alumnado, situaciones de acoso escolar, bullying, y cualquier situación en la que un niño o niña sienta que es obligado a decir o sentir emociones, por agradar a otros/as, o porque sufre en silencio algún tipo de abuso y no quiere contar a los adultos o a otros compañeros/as”.
De esta manera, a la entrada del CEIP Infanta Leonor se destaca la frase “Este es un colegio libre de bullying. Aquí no se maltrata”, pues la junta directiva la seleccionó como frase principal. Las nueves frases restantes pueden visualizarse en diferentes puntos del colegio, como en el baño o la biblioteca.
Por otro lado, el IES Antonio Hellín decidió unirse a esta iniciativa trabajando dichas frases junto al comité feminista, integrado por una parte de su alumnado. La junta directiva del centro destaca que las alumnas y alumnos del centro mostraron mucho interés a la hora de participar en esta actividad, estableciendo un debate sobre qué frases podrían ser impactantes de cara a cambiar la actitud de quien las leyera.
Así pues, decidieron plasmar sus diez frases en las puertas de todos los baños del centro, ya que los alumnos y alumnas cuando pasan momentos duros y/o agobiantes donde acuden a desahogarse es al baño. Con ello, se pretende que cada vez que ocurra esto, encuentren una frase que les ayude a superar lo que les suceda y/o puedan sentirse identificados/as.
Por su parte, el concejal de Igualdad expresó la importancia de esta iniciativa con la que el alumnado pueda trabajar de manera más dinámica; así como la necesidad de impartir una educación basada en la igualdad de género.