Salvador Sánchez Yepes pregona la Semana Santa de Mazarrón: “Desde que fui costalero no hay sensación que se pueda igualar”

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús nombra Nazareno del Año, a título póstumo, a Francisco Hernández ‘El Romera’

20.03.2023

NOTA DE PRENSA

Mazarrón ya tiene su Semana Santa anunciada, un honor que corrió a cargo de Salvador Sánchez Yepes. De la familia mazarronera 'Los Dólar', Sánchez Yepes es ingeniero agrícola, ejerce como profesor de Matemáticas en el instituto Domingo Valdivieso y ostenta la condición de concejal de la Corporación Municipal. En el ámbito religioso, desde 1998 forma parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús —hermandad  encargada de organizar los actos de la Semana Santa de este año—  en la que ostentó el cargo de secretario y en la que participa activamente como costalero.

En un abarrotado Santuario de La Purísima, el pregonero se dirigió a la familia cofrade de la localidad abriendo con una oración a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En sus primeras líneas, rescató algunos retazos históricos de la Semana Santa mazarronera como la carta que en 1579 el marquesado de Los Vélez envío al concejo de la villa disculpándose por la falta de colaboración del general de su hacienda en la procesión del Viernes Santo; o los puntos esenciales marcados por los estatutos del siglo XVIII de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en los que se apela a la voluntad de auxilio entre los hermanos de la cofradía.

Igualmente, Sánchez Yepes recordó el valor de las familias que tras la guerra civil española mantuvieron la tradición pasionaria. Los Campillo en el Sepulcro, los de Corvalán en San Juan, los de Salvadora Martínez en la Soledad y los de Andrés Méndez Costa en Nuestro Padre Jesús. A ellos se refirió el pregonero como el germen de las cofradías que luego se reorganizaron en los años 1980, cómo empezó a brotar de nuevo la tradición pasionaria en el municipio. Narró, también, que esa devoción le fue inculcada en el seno de una familia cristiana y devota que conformaban su padre Salvador y su madre María Leonor, junto a sus hermanas María Dolores, Ana Mari y Leonor.

Fue, precisamente, en compañía de su familia, mientras disfrutaba de la procesión del Jueves Santo en la calle Juan de la Cierva, cuando al ver por primera vez al trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno con “muy pocos costaleros, estoy por decir que no más de 20 o 22, pero con las caras llenas de felicidad y orgullo de ser los pies de su Padre Jesús” cuando “giré la cabeza y  miré a mis padres diciéndoles:  el año que viene si Dios quiere lo llevaré yo a hombros”. Así, desde hace más de veinte años Salvador sale cada Jueves Santo junto a sus hermanos costaleros portando al Nazareno.

No perdió la ocasión para recordar a Francisco Hernández Méndez, conocido popularmente como ‘Paco El Romera’,  quien fue socio fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la reorganización de 1981 y durante muchos años su cabo de andas. “Una persona pacífica, enamorada de Nuestro Padre Jesús y comprometida con la Cofradía y con sus costaleros, en definitiva una gran persona” expresó el pregonero. Como reconocimiento a toda una trayectoria cofrade, el Cabildo de Cofradías, a propuesta del paso morado, ha nombrado este año a Francisco Hernández como Nazareno del Año a título póstumo, galardón que recogió su viuda Isabel Oliver Coy.

Salvador Sánchez Yepes cerró su pregón centrándose en la patrona del municipio, la Purísima Concepción, pidiendo al público que cantara al unísono La Salve a la “Virgen santa e inmaculada, a ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES