Las obras de rehabilitación de las Escuelas Graduadas, icónico edificio de la barriada del Salitre, son ya una realidad. La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón, que dirige el teniente alcalde Ginés Campillo, ha iniciado esta semana los trabajos para recuperar el inmueble erigido a principios de 1900. Junto a Francisco Javier López, gerente de la constructora MUSAN —empresa adjudicataria de las obras—, el edil ha recorrido el centenario edificio en el arranque de su recuperación como espacio polivalente.
La edificación venía languideciendo hasta su cierre, en agosto de 2020, ante la aparición de diversas grietas por hundimientos provocados por los diferentes asientos en el terreno. Ahora, el proyecto de rehabilitación se desarrollará buscando la creación de espacios versátiles para poder albergar diferentes actividades programadas por el consistorio o colectivos. De este modo, se pondrá en valor la edificación existente al eliminar los volúmenes exteriores anexos, dándole un carácter abierto y público al que ha sido, hasta ahora, su patio exterior.
No obstante, dado que se trata de un edificio con más de un siglo de antigüedad se conservará tanto la fachada principal como el patio interior del edificio con su singular palmera. Además, sobre su única planta se contemplan los siguientes espacios: entrada a modo vestíbulo con escalera y rampa que conecten el nivel de la calle con el interior de la edificación, recepción, office, salón de actos, ocho salas polivalentes, cuatro aseos adaptados, patio interior, cuarto de instalaciones, dos zonas de almacenaje, y cuarto de basuras. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año.
100 años al servicio de los vecinos
Las Escuelas Graduadas comenzaron a construirse en 1911, siendo el segundo centro de enseñanza que dividía a los alumnos por edad y nivel en la provincia de Murcia. Una construcción fruto de la modernidad de su época por la amplitud de sus espacios, ventilación, iluminación y aislamiento exterior.. El Proyecto de Edificación original data del año 1910 y se trata de un excepcional documento en el que aparecen la planta, alzado y sección originalmente previstas para el edificio. El Arquitecto que figura es D. Luis Domingo de Rute, referente de la arquitectura escolar en todo el ámbito español durante los primeros compases del S.XX.
Sus instalaciones han prestado servicio a los mazarroneros desde entonces. Colegio, Escuela de Adultos y hasta como ambulatorio médico. Actualmente, albergaba actualmente las sedes de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, la Escuela de Adultos y otras cuatro entidades sociales y ciudadanas, entre ellas, la junta local de lucha contra el cáncer y la de comerciantes del municipio.