El archivo municipal de Mazarrón recibe los documentos digitalizados del proyecto Carmesí

El pasado 10 de marzo se realizó un nueva entrega de documentos digitalizados

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) nació con una doble finalidad: la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación.

Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación. Las modernas técnicas de digitalización además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

El Ayuntamiento de Mazarrón firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia para integrarse en el proyecto, de manera que sus documentos históricos formaran parte de este ambicioso proyecto.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Mazarrón le compromete a facilitar el acceso y préstamo de estos fondos documentales, para acceder a su digitalización; tras la cual serian reintegrados al Archivo titular.

En la nueva edición del Carmesí, se ha digitalizado el Padrón Municipal de Habitantes de 1901. Este documento podrá ser consultado en breve tanto en la web del Archivo Municipal (archivo.mazarron.es) como en

reg murcia.com.

La Concejala responsable del área Concepción Aparicio fue la encargada de recoger los documentos digitalizados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES