El pregonero ensalzó al patrón de la Iglesia, además de como esposo de la Virgen, “como primer y principal valedor de la figura de la mujer en la historia”
La importante reforma que vive el templo parroquial de Puerto de Mazarrón no impidió que el pasado domingo, 12 de marzo, se celebrara el pregón en honor a San José, patrón de la localidad costera.
Por nombramiento de la comunidad parroquial la persona designada para cumplir con el encargo de anunciar los festejos fue Ginés Campillo Méndez, quien aprovechó la ocasión para ensalzar a “un San José desconocido, una figura paterna que ha pasado de puntillas a lo largo de la historia". En concreto, el pregonero se refería al papel jugado por el esposo de la Virgen María en un tiempo en el que "la figura de la mujer en la sociedad ocupaba, injustamente, un segundo plano y subordinada al varón" por lo que "tampoco era fácil para un hombre dar un paso atrás y asumir un papel secundario, dando todo el protagonismo a la mujer".
De este modo, Ginés Campillo reflexionó sobre la preeminencia del protagonismo de María en las Sagradas Escrituras, al tiempo que ello da valor al rol desempeñado por San José en el relato bíblico: "La postura defensora del papel de la Virgen María y la importancia de la mujer en esa Sagrada Familia también influye en el trato de igualdad que Jesús defiende entre hombres y mujeres", sentenció el pregonero. Por todo ello, Ginés Campillo defendió que “si consideramos a la Virgen María como nuestra “madre protectora” es de justicia considerar a San José no solo como su esposo, sino también como el primer feminista de la historia, lo que engrandece aún más su figura”.
Además, el pregón también giró en torno a las vivencias personales que Ginés Campillo tuvo en su acercamiento a la fe, al Puerto de Mazarrón y a sus festejos populares. “En las fechas alrededor del 15 de agosto, por la Virgen de la Asunción, se organizaban festejos aprovechando la afluencia de nuestros bañistas” pero con “el boom turístico cambió la celebración de las fiestas patronales” ya que los vecinos debían aprovechar la temporada alta de sus negocios y no podían disfrutar de las fiestas en el mes de agosto.
Así, “en los años 80, empiezan a celebrarse las fiestas de San José cuando personas como Saturnino Agüera pusieron todo su empeño en que estos festejos fueran las fiestas patronales que el Puerto de Mazarrón se merece”. Sin embargo, décadas más tarde decayeron los festejos hasta que “gracias al empuje de Don Juan José, hemos recuperado lo que para todos era ya una tradición”, agradeció el pregonero a Noguera Rubio, párroco de San José.
El acto contó con la participación del alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y de diversos concejales de la Corporación Municipal. Estuvo presentado por Manolo Sotomayor, comunicado y empresario de eventos, mientras que la hermana del pregonero, Magdalena Campillo, fue la encargada de realizar su semblanza. Al término, el párroco Juan José Noguera Rubio entregó a Ginés Campillo una placa representativa de la antigua ermita de San José y una pluma.
Ginés Campillo Méndez (Mazarrón, 8 de enero de 1971)
Cursó estudios de Magisterio de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Murcia, aunque su carrera profesional se encuentra vinculada al sector bancario. Caja Murcia, primero; Banco Mare Nostrum, después; y, por último, Bankia; las tres entidades en las que, durante 25 años, ha desarrollado una trayectoria laboral por diversas sucursales de la Región y del área levantina. En algunas oficinas, como en Huércal-Overa (Almería), Puerto de Mazarrón, Sangonera o Totana, ha desempeñado la responsabilidad de director.
Su andadura política se inicia en 2011, año electoral. Junto a un grupo de mazarroneros, funda Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) y, en pocos meses, se convierte en alcalde del municipio. Ejerce como primer regidor hasta junio de 2014, fecha en la que pasa a detentar, como concejal, la Primera Tenencia de Alcaldía junto a las delegaciones de Urbanismo, Cultura y Patrimonio Histórico. Más tarde, suma a estas áreas las Concejalías de Empleo, Formación y Desarrollo Local, Fomento e Industria, Nuevas Tecnologías y Estadística hasta abril de 2015. Tras la finalización del primer mandato, continúa como concejal de la oposición y portavoz de UIDM en la legislatura 2015-2019. En la actualidad, vuelve a formar parte del Equipo de Gobierno como primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico.
Antes de convertirse en autoridad municipal, Campillo era ya un rostro conocido en Mazarrón: primero, por su implicación en los clubes deportivos locales, llegando a ser miembro de la junta directiva en algunos de ellos; y después, al convertirse en presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro y del Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Mazarrón (2007-2011), consiguiendo para el municipio la celebración del Día Regional de Nazareno en 2009. También, cabe señalar que ha sido pregonero tanto en la semana pasionaria del Puerto (2013) como en la de Mazarrón (2015), además de en las fiestas patronales de Cañadas del Romero (2012) y en el Gremio Regional de Artesanías Varias de Murcia (2014).