Mazarrón y Puerto de Mazarrón han acogido las jornadas divulgación y concienciación sobre la importancia del reciclaje
Los ciudadanos de Mazarrón más interesados en el reciclaje han recibido un premio muy sostenible gracias al programa "Recicla con AIRE" del Ayuntamiento de Mazarrón. El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras y la Concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez, han hecho entrega de unos carritos de compra elaborados con materiales reciclados, sorteados entre quienes participaron en la descarga de la aplicación AIRE de Ecoembes, que permite conocer al instante el lugar de destino de cada residuo en el contenedor.
Con la campaña "Recicla con A.I.R.E.", una iniciativa de sensibilización ciudadana para ayudar a la población del municipio a convertirse en unos expertos en la separación selectiva de residuos, Ecoembes y el Ayuntamiento de Mazarrón han querido fomentar un incremento del reciclaje de los envases de plástico, latas y bricks en los contenedores amarillos que hay repartidos en el municipio.
La campaña se ha desarrollado en dos sesiones informativas en Mazarrón y Puerto de Mazarrón a lo largo del mes de enero.
Durante la misma, se han concienciado a las familias que gracias al reciclaje de estos insumos, se pueden fabricar nuevos productos, poniendo así el foco en la importancia que tiene el reciclaje dentro del contexto de la economía circular.
"Acciones de este tipo nos sirven para mostrar la necesidad de dejar atrás el modelo de "usar y tirar y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida. Con esta campaña el Ayuntamiento de Mazarrón ha puesto en valor que toda la ciudadanía, gracias a su compromiso individual, puede contribuir a mejorar el entorno y favorecer la reducción de residuos en el Planeta", ha destacado el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras.
AIRE, el asistente inteligente del reciclaje creado por Ecoembes, permite resolver todas las dudas sobre la separación selectiva. Durante las jornadas informativas, cuatro eco-informadores enseñaron a los vecinos y vecinas del municipio cómo descargarse la aplicación en sus dispositivos móviles. También pudieron consultar que va a cada contenedor y reforzar así su conocimiento sobre el reciclaje y la economía circular. Para ello se desarrollaron cuatro divertidos talleres, en los que se incluyó una mini-gymkana y trucos de magia para aprender a utilizar el contenedor amarillo. Y de recuerdo, los asistentes se llevaron una chapa que explica claramente qué materiales se destinan a este contenedor.
La concienciación individual sobre los efectos que nuestra vida cotidiana tiene en el medio ambiente y la importancia de nuestra colaboración a través de la reducción de los residuos qué generamos, el respeto y la colaboración para mantener el entorno urbano limpio ha sido la intención principal de la iniciativa.