Al inicio de la mañana, el mal tiempo ha impedido que el día de celebración democrática arrancara con el tradicional homenaje en el jardín de La Paz los 31 mazarroneros víctimas de la barbarie nazi en el campo de concentración de Mauthausen. Motivo por el que el primero de los actos de la jornada constitucional ha sido el pleno extraordinario convocado por el 44 aniversario de la aprobación por el pueblo español de la Carta Magna en 1978. Una sesión solemne, presidida por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada el pasado 4 de diciembre en Camposol.
A continuación los portavoces de los grupos políticos —a excepción de Carlos Corvalán de VOX, que ha rehusado asistir— han leído diversos artículos del texto constitucional. En primer lugar, ha intervenido Ginés Campillo, teniente alcalde y portavoz de UIDM, que ha elegido el artículo 2 que fija el fundamento de la Constitución "en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Seguidamente, Plácida Gómez, portavoz del PSOE, ha mencionado el artículo 40, referente a que "Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados". Después, Alicia Jiménez, portavoz del PP, ha citado el artículo 6: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".
En cuanto a María Isabel Vivancos, portavoz Cs, se ha centrado en el artículo 51: "Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales".
Finalmente, el alcalde Gaspar Miras ha cerrado mencionado el artículo 10 en el que se fija "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social". Además, el regidor ha destacado que en el día de hoy celebramos "una herramienta vertebradora de la paz social de una ciudadanía que pedía y anhelaba ese derecho, que tras más de cuatro décadas despertaba en el letargo de sus derechos y libertades, secuestradas durante ese tiempo".
A la sesión política le ha sucedido otra convocatoria extraordinaria en la que los protagonistas han sido los usuarios del Centro de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón, Irene Candel, Ángel Martín, Catalina Hernández, Lidia Guerao, Fabián Enrique Ortega, Mikaela Zamora, Francisco Salvador Hernández, Hugo Hernández, Irene Candel Cascales y Leonor Morales. También ellos han leído una serie de artículos de la Carta Magna. Los actos institucionales por el 6 de diciembre han continuado con el homenaje a la bandera de España en la Avenida de la Constitución de Mazarrón, donde la banda de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón ha interpretado la Marcha Real, el himno nacional, bajo la presencia de las autoridades locales.