Los primeros trabajos se están centrando en la restauración estructural del histórico edificio
El teniente alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha visitado las obras de restauración del Ateneo Cultural que, tras arrancar el pasado mes de julio, avanzan a buen ritmo. El arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, Rafael Pardo, y el gerente de la constructora Española de Obras y Servicios (EOS) —empresa adjudicataria de la ejecución de las obras—, Pedro Conesa, han guiado al edil por las diferentes plantas del edificio.
La primera actuación fue retirar el mobiliario, con mayor atención a las luminarias de la fachada, la mesa de billar, el piano, un mueble estantería para ser restaurados y devueltos al edificio una vez finalizados los trabajos de restauración. A partir de ahí, las labores se centraron en el desmontaje de tabiquería, solados, instalaciones, etc., hasta dejar la estructura original del inmueble al descubierto para su adecuación y refuerzo.
En esta fase se ha tenido especial cuidado con el pavimento hidráulico, las molduras de cartón yeso y la carpintería de las fachadas, elementos que se tratará de recuperar hasta donde su estado de conservación lo permita. En cuanto a la icónica escalera de caracol, será sometida a un tratamiento de limpieza quedando integrada en el edificio, aunque la accesibilidad se facilitará por medio de una nueva escalera y un ascensor que ya tiene construida toda su caja y foso. Además, cabe destacar la proyección de dos aseos en las plantas baja y primera.
Como anécdota, durante el desmontaje de las carpinterías se ha hallado una nota manuscrita: “Francisco García Zamora, Mazarrón 20 de enero de 1902”. Todo indicia que fue firmada por el carpintero que en su momento la elaboró. También han aparecido restos de papel pintado original en las paredes adherido a periódicos de la época que han sido depositados en el Archivo Municipal. Una vez que el histórico edificio reabra sus puertas estos elementos quedaran expuestos junto a fotografías y paneles explicativos.
Ginés Campillo: “No entiendo cómo la oposición puede llevar al juzgado inversiones como esta”
El teniente alcalde, Ginés Campillo, ha aprovechado su visita a las obras del Ateneo Cultural para referirse a las acciones judiciales de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos contra las modificaciones de crédito con cargo al remanente que están permitiendo invertir los ahorros del consistorio en el municipio. “No entiendo cómo la oposición puede llevar al juzgado inversiones como esta que están permitiendo recuperar el patrimonio histórico con el dinero ahorrado por el Ayuntamiento durante los últimos años, un dinero que es de los mazarroneros y que ahora, como en tantos otros pueblo, estamos invirtiendo en mejorar Mazarrón”, ha denunciado el edil Hacienda.
En esta línea, Ginés Campillo se ha referido a la “aprobación de otros 17 millones de euros de inversiones en el próximo pleno, que la oposición ya ha anunciado que llevará al juzgado en la última Comisión Informativa” pero hasta ahora “los juzgados no les han dado la razón porque la regla de gasto permite hacer estas operaciones, como así han avalado hasta dos interventores que son funcionarios habilitados nacionales”.
Entre las inversiones a las que se refiere el edil se encuentran la adecuación de las avenidas José Alarcón Palacios, Doctor Meca, Mediterráneo de Puerto de Mazarrón y Segado del Olmo en Bolnuevo; la rehabilitación de la Casa de la Cañadica; arreglos de caminos rurales; una pista de skate park, bowl-calistenia, o la reparación de los 12 centros educativos del municipio.