El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias los medios materiales y humanos municipales necesarios tanto para afrontar la actual situación por Covid como para el programa de vacunación que tiene previsto efectuar el Servicio Murciano de Salud. El regidor ha explicado que "el pasado viernes nos ofrecíamos a colaborar con los Centros de Salud tanto para el sistema de rastreo como para cuando se inicie el programa de vacunación en personas mayores y de riesgo".
De este modo, se pondrá a disposición de los ciudadanos, especialmente de aquellos mayores y personas de riesgo con problemas de movilidad, "los medios de Protección Civil y de Cruz Roja para que puedan ser trasladados al Centro de Salud y, una vez vacunados, retornados a sus domicilios" ha comentado el alcalde quien ha apelado a "la responsabilidad de todos, tanto de las administraciones como de la ciudadanía".
Gaspar Miras también ha anunciado que "la Policía Local intensificará las labores de control y vigilancia para que se cumplan con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias". Unas labores que este fin de semana han arrojado un total de 60 sanciones y que, en lo que llevamos de año, alcanzan ya las 117. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han contabilizado 1489 denuncias y se han levantado 450 actas informativas a los establecimientos públicos.
Hasta el momento, "Policía Local ha efectuado 900 controles diurnos y nocturnos, identificando a 4650 personas, y ha participado en 370 vigilancias de asilamientos domiciliarios decretados por las autoridades sanitarias" ha destacado Gaspar Miras quien ha remarcado que "tenemos que hacer cumplir con lo que se nos traslada desde dichas autoridades para evitar que la evolución de los contagios vaya en aumento".
El alcalde ha recordado que Mazarrón ha pasado a nivel de 'Transmisión Extrema' en el último Comité Regional de Seguimiento de la Covid de ayer lunes y por tanto "a partir de las 12 de esta noche se procede al cierre perimetral del municipio y al cierre de las terrazas de los locales de hostelería que hasta hoy funcionaban al 75%". Gaspar Miras ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para revertir esta situación con el fin de que en los próximos días se vuelvan a obtener datos positivos para regresar a la normalidad de las últimas semanas.
El regidor ha apelado a esta responsabilidad y compromiso de la ciudadanía tanto por la crítica situación que padece el sistema sanitario regional que se encuentra saturado por la evolución de los datos de la pandemia en la Región, como por el bien de la economía local ya que, de lo contrario, supondría "una auténtica ruina, no sólo para comerciantes y hosteleros, sino para todos los vecinos de nuestro pueblo".
En este sentido, Gaspar Miras ha rogado "que se sigan las indicaciones sanitarias y si presentamos algún síntoma nos autoconfinemos y lo pongamos en conocimiento de nuestro centro de salud. Avisemos también a nuestro centro si una prueba privada nos ha dado positivo, ya que las autoridades sanitarias son las únicas competentes para hacer la trazabilidad y rueda de contactos de nuestro caso. Y si hemos estado en contacto con un positivo no salgamos de casa, como se ha podido constatar en alguna ocasión, a hacer una vida normal, no podemos tomar decisiones personales imprudentes, hay que seguir, como reitero, todas las indicaciones pertinentes", ha recalcado el alcalde.