En la inspección realizada en el criadero se ha comprobado la existencia de una veintena de canes en pésimas condiciones higiénicas
También se halló el cuerpo sin vida de un perro en avanzado estado de descomposición
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Bulmas', establecida para esclarecer un supuesto caso de maltrato animal en Mazarrón, que se ha saldado con la investigación del propietario de un criadero de perros, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
A mediados de mes, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Águilas abrieron la operación al tener conocimiento de unos supuestos hechos relacionados con maltrato animal en un criadero de perros del municipio mazarronero.
La Guardia Civil realizó una inspección en la finca donde se ubicaba el criadero canino en el que se constató que las perreras donde estaban alojados una veintena de perros de la raza Bulmastiff carecían de agua corriente y, aunque los animales de encontraban en aparente buen estado sanitario, se encontraban en pésimas condiciones higiénicas, entre otras causas por la acumulación de abundantes heces y restos de orina.
Los agentes del SEPRONA también comprobaron in situ la existencia de varias jaulas de reducido tamaño para albergar ejemplares de esta raza, ya que la altura y envergadura de este tipo de canes, caracterizados por su gran tamaño, encerrados en estos habitáculos se exponen a una notable reducción de su movilidad.
En la finca también se detectó la existencia de un espacio cercado de aproximadamente unos cinco metros cuadrados, que también carecía de agua corriente, de suelo cementado y techo y sin ninguna protección lateral que permitiera refugiarse al animal encerrado de las inclemencias meteorológicas. En este espacio, los guardias civiles hallaron el cuerpo sin vida de un can, al que no se le pudo determinar su raza por el avanzado estado de descomposición que presentaba.
Tras obtener todos los indicios necesarios, los guardias civiles han investigado al propietario del criadero, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal. Además ha sido denunciado por carecer de diversa documentación relativa al negocio que regentaba.
El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).
Delito de maltrato animal
El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.
La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.