La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha elaborado una aplicación para teléfonos móviles que facilita la navegación marítima en el ámbito del Mar Menor, en el marco de la campaña de sensibilización sobre 'Buenas prácticas de navegación en el Mar Menor', iniciada el pasado año, cuyo objetivo es la puesta en valor del conjunto de los espacios protegidos de la laguna por parte de los usuarios de puertos y embarcaciones.
La aplicación, denominada 'Rumbo Mar Menor', está disponible tanto para dispositivos Android (Google Play) como IOS (Apple Store). Se actualiza continuamente y, por medio de un sistema de geolocalización, detecta la ubicación del usuario y permite activar el modo navegación (GPS) en el entorno de la laguna. Además, permite controlar la velocidad de las embarcaciones para adecuarla a las exigencias de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.
Cabe recordar a este respecto, que en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros no se deben superar los cinco nudos; en los pasillos de salida de embarcaciones, en las zonas de fondeo y en los puertos, no se han de superar los tres nudos; mientras que en el resto del Mar Menor el límite de velocidad es de 20 nudos para las embarcaciones de más de 10 metros de eslora.
A través de la aplicación, se pueden conocer también las condiciones meteorológicas, los lugares de fondeo permitidos y los valores ambientales del entorno, entre otros aspectos. Ofrece, además, un amplio catálogo de fotografías, y permite guardar los lugares preferidos del usuario en el entorno marmenorense, crear colecciones propias y acceder a ellos con posterioridad, incluso sin cobertura en el móvil.
Campaña de sensibilización
Esta iniciativa corre a cargo de la Dirección General del Mar Menor, como refuerzo de la mencionada campaña de sensibilización, que pretende fomentar las buenas prácticas medioambientales orientadas hacia el respeto y protección de los valores naturales presentes en este espacio protegido, y para cuyo desarrollo se han instalado un total de 10 tótems informativos en los puertos deportivos del Mar Menor.