El Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado por unanimidad y de manera definitiva las bases para las subvenciones para pymes y autónomos ante la crisis generada por la Covid-19. Tal y como ha explicado el teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, "se añaden unas sugerencias para esta aprobación definitiva que consisten fundamentalmente en apoyar en las empresas a la hora de poder cumplir los requisitos para que no tengan que devolver la subvención".
En este sentido, Campillo ha explicado que, "se recoge el cambio que se acordó incluir en el pleno de aprobación inicial, de no tener que devolver la subvención si se mantiene la actividad empresarial durante6 mesescomo mínimo a partir deldíadel Estado de Alarma en lugar de 9 meses como se presentó en un principio" y también "pasa a 6 meses, en el caso de optar a subvención por tener a su cargo trabajadores, mantener durante ese tiempo como mínimo de un50% de la plantilladeclarada en el informe de la vida laboral de la empresa aportado en el momento que se presentó la solicitud".
El responsable de Hacienda ha explicado también que, debido a la estacionalidad del municipio, también queda modificado en lo que se refiere a la forma de la devolución de la subvención en el caso de que se llegara a este punto:
Si la persona beneficiaria incumple la obligación de mantener la actividad empresarial durante los6 mesesestablecidos ahora en el punto 10 de la convocatoria procederá el reintegro:
Del25%de la subvención concedida, si el mantenimiento de la actividad empresarialno alcanza los6 mesespero tampoco es inferior a4 meses
Del 100%, si el mantenimiento de la actividad empresarialno alcanza los4 meses
Si la persona beneficiaria incumple la obligación del mantenimiento durante6 mesesde como el mínimo el 50% de la plantilla procederá el reintegro:
Del 100%, si durante el periodo comprendido en losprimeros4 mesesde actividad no se mantiene el 50% de la plantilla
Del 25%, si se incumple transcurridos losprimeros4 meses y hasta los 6 meses
Además, para contabilizar la disminución de ingresos en los comercios que sí han estado abiertos en el Estado de Alarma, en lugar del mes de presentación de la solicitud, "se determina el mes de abril como mes para contabilizar el porcentaje de reducción de ingresos, ya que las solicitudes se van a comenzar a presentar ahora y desvirtúa el sentido de la iniciativa que es ayudar y apoyar también a aquellos establecimientos que han hecho un esfuerzo en un esos difíciles momentos" indicó el responsable de Hacienda.
Ginés Campillo ha recordado además que "los comercios también se pueden acoger a la reducción a la tasa de basura para pagar 5,58 euros por bimestre y tienen de fecha para hacerlo hasta el 31 de Julio en la oficina instalada en el bajo de la concejalía de Hacienda". Para ello deben presentar el modelo de solicitud, que puede descargarse en el banner de ayudas covid-19 de la web municipal mazarron.es, y acudir a la citada oficina con dicho documento ylas facturas correspondientes a los bimestre Enero/Febrero y Marzo/Abril.
El Pleno también ha aprobado en sesión extraordinaria también celebrada hoy, las cuentas del ejercicio de 2019 correspondiente a la empresa municipal Bahía de Mazarrón 2007 SLU.