El Ayuntamiento de Mazarrón destinará un millón de euros en ayudas directas a comercios, pymes y autónomos tal y como han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo; con el fin de apoyar a la economía local ante la crisis provocada por la alerta sanitaria del coronavirus.
Tal y como ha explicado el responsable de Hacienda, "las ayudas podrán pedirse por aquellos establecimientos y trabajadores que han tenido que cerrar por el Estado de Alarma o que, pudiendo abrir, han facturado un 75% menos el último mes con respecto al semestre anterior", dándose así paso a la segunda fase de ayudas puestas en marcha por el consistorio.
En el caso de los establecimientos que no hayan podido abrir durante el Estado de Alarma tendrán una subvención directa de 1.500 euros que, en el caso de tener hasta 9 trabajadores, se les sumará 750 euros más recibiendo un total de 2.250 euros. En el caso de que tenga de 10 a 49 trabajadores, a los mil quinientos iniciales, se les suma otros 1.500 con una ayuda total de 3.000 euros.
En caso de que sí haya podido abrir y haya facturado menos de un 75%, la ayuda directa será de 1.000 euros. Si tiene hasta 9 trabajadores percibirá además 750 euros hasta los 1.750 euros. En el caso de que tenga de 10 a 49 trabajadores, se les entregarán otros 1.500 euros con una ayuda total de 2.500 euros; completándose así a otras medidas puestas en marcha por el consistorio con el fin de reactivar el tejido comercial y empresarial de Mazarrón.
Esta segunda fase de ayudas, tal y como ha anunciado Campillo, se suma a los 600.000 euros para ayudas sociales aprobados mediante Decreto de Alcaldía y que se presentarán en el pleno ordinario de este mes de abril que se celebrará el próximo martes y dónde se concretarán la reducción de las partidas del presupuesto municipal que se ven afectadas por esta medida urgente para hacer frente a la crisis.
De este modo, el montante económico que se destina a paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus asciende a 1.600.000 euros. De los seiscientos mil euros de la primera fase, ya se han invertido 160.000 euros principalmente para que las familias con necesidades alimentarias vieran cubiertas esta carencia, gracias a un acuerdo con los supermercados del municipio y la ayuda de Cruz Roja, Cáritas y asociación 'Nuevo Rumbo' para su reparto.
Pero el área de Política Social, que desde el primer día de confinamiento puso el número de teléfono 968 59 11 15 para tramitar las solicitudes de los ciudadanos, también ha tramitado ayudas sobre teleasistencia, anticipo del dinero a becas escolares de comedor que ha comenzado a pagar la Comunidad Autónoma al consistorio, medicinas y alimentos para bebés, entre otras consultas y solicitudes.