La concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mazarrón, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Emergencias Municipal (SEM), Cruz Roja y algunas asociaciones del municipio han coordinado un dispositivo para atender a las personas mayores o con movilidad reducida, así como ciudadanos en general, que necesiten de ayuda para realizar sus compras o se encuentren en una situación de necesidad, tal y como han anunciado el alcalde de Mazarrón y el primer teniente de alcalde, Gaspar Miras y Ginés Campillo.
Para ello se ha habilitado el teléfono 968 59 11 15 que estará operativo las 24 horas y atendido por personal de los Servicios de Emergencia de Mazarrón, que derivarán la llamada a Servicios Sociales en caso de que se trate de un asunto social o que pueda ser atendido desde este área del ayuntamiento.
Asimismo, han anunciado que se habilitarán puestos de alimentos en los mercadillos semanales del fin de semana. Solamente se habilitarán puestos de alimentación, al tratarse de productos de primera necesidad, y bajo una nueva reordenación con amplia separación entre los puestos. Los agentes de la Policía Local velarán porque se cumplan las normas del Estado de Alarma y no se produzcan aglomeraciones en los mismos.
Se sigue así la recomendación de la Dirección General de Salud y Adicciones de la Comunidad Autónoma de Murcia que ha indicado que la prohibición de mercadillos no se aplique a los puestos de venta de alimentación, siempre y cuando se guarde una distancia adecuada entre puestos para evitar la acumulación de compradores, quitando así presión a los supermercados y plazas de abastos y ofreciendo el mismo trato a los que venden alimentos en mercados semanales.
Los cementerios municipales de Mazarrón y Puerto quedan cerrados hasta que finalice el Estado de Alarma y los velatorios y duelos están limitados a 15 personas. Sólo se podrá acceder a los cementerios para la realización de entierros.
Además, se está procediendo a intensificar las labores de limpieza y desinfección viaria y se van a endurecer las medidas por parte de la Policía Local para que se cumpla con las restricciones a la apertura de establecimientos que no sean de primera necesidad que contempla el Estado de Alarma y a la movilidad de los ciudadanos, por lo que se ha hecho un nuevo llamamiento a la obligatoriedad de mantener el aislamiento en los domicilios.
Asimismo, se ha emitido un nuevo decreto desde Alcaldía por el que se organizan unos servicios mínimos con atención telefónica en las áreas de Secretaría, Recaudación, Intervención y Tesorería; Personal, Atención al Ciudadano y Registro de Documentos, Empadronamiento y servicios de Estadística y Servicios Sociales y Política Social. Los servicios sociales de Mazarrón atenderán de 9 a 19 horas, ampliando así su horario para mejorar el servicio a los ciudadanos, y los de Puerto de 9 a 14 horas.
Quedan confirmados como servicios esenciales del Ayuntamiento de Mazarrón, que se mantendrán operativos al 100%, Policía Local, Personal operativo del 112, Protección Civil, Servicios de limpieza viaria y recogida de basura, Servicio de parques y jardines., brigada de servicios municipal y servicio de limpieza de edificios municipales.
Asimismo, se suspende la actividad presencial de los empleados del Ayuntamiento de Mazarrón que no se encuentren adscritos a los servicios esenciales o de prestación de servicios mínimos. A estos efectos, se tratarán de facilitar fórmulas de teletrabajo en aquellos supuestos en los que lo permitan las tareas a desempeñar. El personal cuyas funciones o tareas no puedan ser desarrolladas mediante la modalidad de teletrabajo y que tampoco sea designado para la prestación de servicios mínimos, se mantendrá en su domicilio, quedando a disposición del Ayuntamiento de Mazarrón y pudiendo ser requerido para prestar servicios en cualquier centro de trabajo o realizar tareas de apoyo derivadas de la situaciónde emergencia.