El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el teniente de alcalde, Ginés Campillo, se reunieron el lunes en la capital de la Región con el nuevo Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez. Durante el encuentro, además de felicitar al nuevo delegado por su nombramiento, Miras y Campillo le trasladaron la necesidad de que el organismo apoye al Ayuntamiento para el desbloqueo y consecución de importantes proyectos para el municipio.
Así, Campillo resaltó la "predisposición total y absoluta" que ha mostrado la Delegación del Gobierno en importantes temas de interés para Mazarrón como fueron la recuperación del Barco Fenicio 'Mazarrón 2', la consecución del paseo del Alamillo y el desdoblamiento de la carretera Mazarrón Puerto.
En lo que se refiere al pecio hundido en la playa de La Isla, Campillo comentó que "sigue habiendo temporales y, para sacarlo, hay discrepancias entre los técnicos del ministerio y de la Comunidad Autónoma". Por ello, "para solventar y acelerar esa puesta en valor del Barco Fenicio se ha solicitado ayuda y mediación a la delegación del Gobierno".
Sobre el paseo del Alamillo, Campillo explicó que "donde todo el mundo vendía que el proyecto estaba en el cajón y no se ejecutaba, es algo que no es cierto". El responsable de Urbanismo e Infraestructuras desveló que "hay un problema de disposición de terrenos que está por solucionar. Y no es un problema que haya aparecido ahora desde junio de 2019, sino que ya estaba anteriormente".
Campillo denunció que "haber dicho que estaba todo resuelto y preparado para hacer el paseo y que era dejación por nuestra parte y de Costas, no es justo. No es justo que se diga eso cuando había, y sigue habiendo, un problema de disposición de terrenos porque el propietario de unos 400 metros está en concurso de acreedores y la Agencia Tributaria tiene una hipoteca sobre esa parte del terreno, lo que complica muchísimo que el proyecto pueda salir adelante".
En lo relacionado con el desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto, Ginés Campillo comentó que "el problema es la falta de financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, que las cuentas no están en condiciones y no hay capacidad para financiar una obra de ese tipo. Al contrario del Ayuntamiento de Mazarrón, no tienen pulmón financiero porque las cosas no se han hecho bien" y se quejó de que "sí que se han hecho muchas infraestructuras fuera de Mazarrón, pero aquí nunca nos toca".
Sobre este asunto, también ofreció algunos datos Gaspar Miras. Concretamente, el alcalde explicó que "el primer proyecto data del año 2010 por valor de 14 millones de euros, pero ese proyecto fue incapaz de ser llevado a cabo por la consejería de Obras Públicas". De ahí que "pensarán que el proyecto se debía acometer bajo la fórmula de financiación público-privada de peaje en sombra".
"Con la nueva ley de contratos del sector público tienen que tener una cuantificación mayor al proyecto de 2010, y amplían el desdoblamiento desde la rotonda de Las Pedreras a la del Alamillo, siendo este nuevo presupuesto de algo más de 20 millones de euros. Y esta nueva fórmula de financiación debe someterse a un estudio de viabilidad económico-financiera", prosiguió el primer edil.
La situación ahora se encuentra en ese visto bueno a su viabilidad que debe dar la "Oficina Nacional de Evaluación de proyectos del Ministerio de Hacienda que todavía no se ha puesto en marcha porque es de reciente creación", explicó Miras. El alcalde se quejó de que "el anterior gobierno local y actual gobierno regional eche balones fuera, cuando nosotros estamos trabajando e interesándonos por cada uno de estos proyectos, haciendo las gestiones oportunas para que podamos hacer nosotros mismos los trámites en el Ministerio".
Asimismo, durante la reunión también se decidió la realización de una reunión de seguridad para después de Semana Santa con el objetivo de organizar el dispositivo de Seguridad Ciudadana entre Guardia Civil, Policía Local y Servicios de Emergencia Municipales para el verano, época en la que está prevista la llegada de refuerzos al puesto de la Benemérita en Puerto de Mazarrón. Esta Junta Local de Seguridad se celebrará en Mazarrón con la presencia del nuevo delegado del gobierno, José Vélez.