Hasta el 17 de noviembre Mazarrón participa en la campaña #encestavidrio que promueve Ecovidrio junto a 12 ayuntamientos de la Región de Murcia y el apoyo de la Comunidad Autónoma. La concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez, y el concejal de Servicios, Tomás Ureña, presentaron la iniciativa con la que el municipio opta “a la remodelación de una pista deportiva con vidrio reciclado”, explicó Gómez, quien añadió que “para conseguir el mayor número de puntos, además de la colaboración ciudadana reciclando en los contenedores en forma de pelota de baloncesto, solicitamos a los medios de comunicación la promoción de esta iniciativa”.
La concejala de Medio Ambiente detalló que “los 5 contenedores en forma de pelota de baloncesto se encuentran situados en la plaza del Convento y zona de los colegios e instituto Domingo Valdivieso en Mazarrón, la plaza Toneleros y Centro de Salud del Puerto y la entrada de Bolnuevo”. Con motivo de la Romería el próximo domingo, “la concejalía de Servicios trasladará a Bolnuevo dos de los citados contenedores” explicó el edil Tomás Ureña quien añadió por su parte que “con motivo de la Romería se incrementará el servicio de recogida en Bolnuevo”.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, con la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, han puesto en marcha esta nueva campaña que busca relacionar hábitos de vida saludable, como es la práctica de deporte, con otros hábitos saludables para nuestro planeta, como es el reciclaje de vidrio. El objetivo de esta iniciativa es aumentar las cantidades de envases de vidrio que se recogen en los iglúes, concienciando de la importancia del reciclaje, al tiempo que se fomenta la práctica del baloncesto y los valores que este deporte lleva asociado como son el compañerismo, la colaboración y el trabajo en equipo.
Al finalizar la campaña, aquel municipio que haya recogido más envases de vidrio en estos particulares iglúes y hayan difundido mejor la campaña, será premiado con la reforma de una de sus pistas municipales con material de vidrio reciclado, la primera de estas características que habrá en la Región. El baloncesto es un deporte donde el trabajo en equipo, la convivencia y la solidaridad son fundamentales. Son valores compartidos por el reciclaje, donde solo entre todos podremos conseguir preservar el medio ambiente y salvar el planeta. Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 25.363 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 17,2 kg de vidrio por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia dispone de un total de 7.233 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.