La empresa Ecoembes y el Ayuntamiento de Mazarrón están trabajando conjuntamente para mejorar los resultados sobre la recogida selectiva de residuos en el municipio. Los datos referentes a 2018 con respecto al año anterior arrojan cifras dispares en lo que al reciclaje de envases ligeros (contenedor amarillo) se refiere pues, aunque el número de kilogramos recogidos por habitante han pasado en 2017 de 10,01 a 11,59 en 2018, el porcentaje de impropios en ese periodo también creció más de un 10%, concretamente del 23,85% en 2017 al 33,95% en 2018.
"Una tendencia que debemos atajar pues un mejor reciclaje selectivo repercute no sólo en una mejora del Medio Ambiente, sino también en la salud económica de las arcas municipales" ha declarado la concejala del área, Plácida Gómez, quien ha explicado que "por el pasado año el Ayuntamiento ha percibido 89.518 euros por la recogida de envases ligeros, que habría sido mayor si todos los ciudadanos del municipio aportamos nuestro grano de arena".
En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto la compra de nuevos contenedores de reciclaje ya que "sabemos que Mazarrón adolece de un número conveniente de contenedores de este tipo por la falta de inversión municipal durante los últimos años", ha denunciado Gómez, quien ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno "para que el próximo año podamos contar con más puntos de reciclaje y más contenedores en los que ya existen".
Datos más positivos arroja la evolución de la recogida del papel y cartón (contenedor azul) que ha pasado de 11,60 kilogramos por habitante en 2017 a 14,30 en 2018. La cuantía económica que ha recibido el consistorio por esta recogida es de 18.280 euros que, sumados a los de la recogida de envases ligeros y a los 7.727 euros de la recogida de papel y cartón puerta a puerta, han supuesto un ingreso a las arcas municipales de 115.525 euros.
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha reconocido que "no hay suficientes contenedores de recogida selectiva para que los vecinos y vecinas puedan reciclar de una manera fácil y sencilla, algo que vamos a cambiar en los próximos meses". El primer edil ha destacado que "el compromiso sostenible de la Agenda 2030 es combatir, entre otras cosas, el cambio climático y para eso el reciclaje selectivo jugará un gran papel en la consecución de este importante objetivo a favor del planeta".