La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado en Mazarrón la operación 'HEBAYA que se ha saldado con la detención de una persona y el esclarecimiento de al menos una docena de este tipo de hechos delictivos.
Efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación con la finalidad de esclarecer una serie de robos cometidos contra viviendas, principalmente segundas residencias y viviendas vacacionales, ubicadas en Puerto de Mazarrón, unos hechos que habían generado cierta alarma social.
Los primeros pasos de la operación se efectuaron en las viviendas asaltadas en las que se practicaron inspecciones técnico-oculares y diversas gestiones orientadas a recabar todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y su autoría.
Las pesquisas permitieron detectar que los robos se cometían principalmente en segundas residencias y viviendas vacacionales de dos zonas concretas de Puerto de Mazarrón, unos en la zona conocida como Ordenación Bahía, donde se cometieron cinco robos en viviendas en dos calles contiguas, y otros en el Paseo de Rihuete de la localidad, donde se llevaron a cabo en siete viviendas del mismo edificio.
Como modus operandi se empleaba la fuerza y/o el escalo para acceder a los inmuebles. Además, el autor se valía de cierta seguridad de no ser sorprendido, ya que las viviendas no estaban ocupadas. Sustraía todos los efectos de valor que fueran fáciles de transportar y tuvieran buena aceptación en el mercado ilícito.
Fruto de los indicios obtenidos durante la investigación, los agentes lograron identificar a un joven que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el mismo.
Durante los últimos días, la Guardia Civil ha culminado la operación con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial del sospechoso como presunto autor de una docena de delitos de robo con fuerza en viviendas de Mazarrón.
El arrestado varón, magrebí y de 25 años, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión.