Del viernes 11 al domingo 13 de agosto la comunidad ecuatoriana de Mazarrón celebra sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Cisne, popularmente conocida como “La Churonita”. Se trata de una cita muy esperada por la población latina a la que acuden devotos de otros municipios y de provincias limítrofes.
En esta ocasión fueron tres días de festejos que comenzaron el viernes 11 de agosto con un recibimiento de la directiva a priores y devotos. Fue a las 19:00 horas y seguidamente tuvo lugar una degustación de platos típicos. A las 21:00 horas dio comienzo un festival de artistas y gran baile amenizado por dj’s.
El sábado 12 de agosto, a las 06:00 horas, un repique de campanas y lanzamiento de cohetes anunció la llegada del día de la fiesta en honor a la Virgen del Cisne. A las 09:00 horas fueron abiertas las puertas del Santuario de la Purísima para que los fieles pudieran rendir devoción a la imagen de “La Churonita”. A las 14:00 horas, en las canchas de la Asociación Río Amazonas, se celebró un cuadrangular de encuentros deportivos de voleibol masculino y femenino, con la participación de equipos de Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia.
A las 19:00 horas del sábado se ofició en el Santuario de la Purísima la Misa en honor a la Virgen del Cisne. A continuación, la imagen fue portada a hombros por los fieles y llevada en procesión por las principales calles de Mazarrón. Durante la misma tuvo lugar la tradicional ofrenda floral. A las 22:00 horas, en el recinto de Los Rincones, pregón de las fiestas. A las 22:30, presentación de grupos de danza de Murcia y Totana. Y a partir de las 23:00 horas, rifas, fuegos artificiales, “vaca loca” y más actuaciones musicales.
El domingo 13 de agosto, a partir de las 17:00 horas, se desarrollaron distintos juegos populares dirigidos tanto a niños como a adultos: ollas encantadas, carrera de ensacados, baile de la silla y otros.