Un plato del siglo VII antes de Cristo es la pieza más antigua hallada por los integrantes de la actividad formativa organizada por el Ayuntamiento y el CEPOAT de la Universidad de Murcia
Un total de 18 alumnos llegados de puntos tan distantes como Chile o Malasia asisten desde el pasado día 4 y hasta el próximo domingo 18 de septiembre a la segunda edición del Curso de Arqueología Subacuática que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón y el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT).
Alumnos y coordinadores están llevando a cabo una nueva campaña de investigación arqueológica en el entorno de la Isla de Adentro de Mazarrón para la recuperación de materiales y estudio de la importancia del enclave en la época fenicia. Al igual que el año pasado, el equipo de investigación ha hallado nuevos restos de gran valor de épocas fenicia y tardoromana. La pieza más antigua es una sección de un plato fenicio del siglo VII antes de Cristo. Juan Pinedo, arqueólogo y coordinador del curso, señala que los restos hallados al igual que los del curso anterior pasarán a disposición del Museo de Mazarrón.
El equipo de trabajo recibió este miércoles la visita de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien destacó la proyección internacional que tiene Mazarrón cuando se habla del pasado fenicio, aspecto que se ha podido confirmar por la procedencia dispar en cuanto a geografía de los alumnos participantes del curso que ha doblado el número de plazas en su segunda edición. A Mazarrón han llegado estudiantes de universidades de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Chile y Malasia y universitarios españoles de Murcia, Alicante, Madrid, Asturias, Palencia, Sevilla e Islas Baleares.
El curso cumple un triple objetivo: la formación arqueológica subacuática, la formación en buceo técnico aplicado y el estudio y prospección del entrono de la Isla de Adentro para comprender su importancia en el período fenicio. Con la campaña del año pasado y este año ya se puede constatar la zona como una zona fructífera en materiales arqueológicos que denotan la importancia de Mazarrón en el comercio como la playa de la Isla era la zona de entrada de dichos materiales de intercambio y comercio marítimo.
Los alumnos son dirigidos y coordinados por los arqueólogos Juan Pinedo, José Lájara, José Javier Martínez, Javier Gómez y María Martínez Alcalde (arqueóloga municipal de Mazarrón) y por los instructores de buceo técnico Jesús Cremades y José Manuel Babarro.
Además de Ayuntamiento y CEPOAT también colaboran en el proyecto la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, el Club de Buceo Calypso, el Centro de Buceo Hispania, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo, Patrimonio Inteligente, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que facilita sus instalaciones de la residencia del Peñasco para el alojamiento de los participantes del curso además de espacios y salas para trabajo.