Este domingo 23 de agosto fue en lo que llevamos de verano el día con peores condiciones del mar, lo que obligó al Ayuntamiento de Mazarrón a poner la bandera roja de prohibido el baño en ocho playas del municipio.
Las tareas de prevención y acción proactiva del equipo de Vigilancia y Salvamento en playas de Cruz Roja, fueron determinantes para que finalmente no hubiera que realizar rescates en las playas de Mazarrón donde ondeaba la bandera roja.
El fuerte viento y el oleaje de Lebeche fue aumentando a lo largo de la tarde con el aviso de bandera amarilla hasta que sobre las 17.30 empezó a arreciar, por lo que tuvo que izarse la bandera roja en los puestos de Vigilancia y Salvamento que cubren las playas de: Percheles, Bolnuevo (3 puestos), Castellar (2 puestos), Nares, La Pava, La Reya, Bahía y El Mojón. Mientras que el resto de playas se encontraba con bandera verde, en zonas a resguardo del viento y del oleaje del suroeste.
Tras el cierre de los puestos a las 19:30 horas, las banderas continuaron izadas hasta las 21 horas aproximadamente cuando comenzaron a retirarse.
El izado de bandera roja en una playa supone, además det ener que prohibir el baño, un mayor trabajo para el Servicio de Vigilancia y Salvamento, aumentando sus efectivos en la línea del agua y dentro del agua. Además, han de realizar patrullas de forma continuada e ininterrumpida a lo largo de toda la playa, para informar a los usuarios de las circunstancias e instar a los bañistas a que abandonen el agua, así como la señalización de las zonas donde se producen corrientes de resaca.
El Ayuntamiento de Mazarrón, su Servicio de Vigilancia y Salvamento junto Cruz Roja Mazarrón, agradecen a los usuarios de las playas, su colaboración y comprensión ante las circunstancias que obligan a cerrar una playa al baño, en pro de la prevención y su seguridad