Un año más los miembros de la corporación municipal han rendido homenaje a la Constitución de 1978. En un pleno extraordinario, los portavoces fueron leyendo artículos de la Carta Magna para terminar el alcalde leyendo un texto que recordó los valores democráticos alcanzados hace 36 años. Francisco García hizo mención al esfuerzo que entonces hicieron nuestros representantes para aunar posturas y lograr la meta del bienestar general que hoy disfruta nuestro país. El alcalde recordó que los ayuntamientos son hoy en día un ejemplo de las metas alcanzadas así como del acercamiento de las tareas administrativas locales para una mayor defensa de los intereses de cada pueblo.
Sobre la Constitución debatieron también los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Felipe II en una mesa redonda organizada por los docentes del centro y que reunió a destacados políticos locales de los últimos años junto a otros que ejercen en la actualidad. Entre los presentes estuvieron Carmen Navarro y Juan Durán del PSOE, Francisco Fernández de IU, el juez de paz Juan Sotomayor y los actuales alcalde y primer teniente alcalde, Francisco García y Ginés Campillo. La proyección de un vídeo sobre la Transición acercó en imágenes los detalles de la época al más de un centenar de alumnos que poblaba el aula.
Otro de los actos institucionales ya tradicional en estas fechas es el homenaje que rinden los políticos del municipio a los 31 mazarroneros caídos en el campo de concentración de Mauthausen, durante la trágica época del exterminio nazi. Simbolizó el momento una corona de laurel portada por la concejal de Política Social, María Martínez y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, flanqueados por David Fernández de IU y Francisco Blaya del PP. Representantes de cada uno de los partidos políticos tuvieron palabras de recuerdo a las víctimas y hubo este año una mención especial a José Vivancos, más conocido como "José del Campo", desaparecido desde el pasado verano y que cada año solía acudir a esta cita para recordar a un familiar suyo que figura en esta trágica lista de mazarroneros caídos por la barbarie ideológica del fascismo.
El homenaje a la bandera española no faltó a la cita un año más. La enseña nacional fue izada al son de las marchas interpretadas por la Banda de Tambores y Cornetas de Mazarrón, cuyos miembros han estrenado este año nuevo uniforme.