Acompañado de sus dos hijas, el artista llegó al Salón de Plenos de las Casas Consistoriales donde fue recibido por el alcalde, Francisco García, y otros miembros de la corporación municipal. Ocupando el lugar principal firmó en el Libro de Honor del Consistorio leyendo más tarde su dedicatoria. Seguidamente y como marca el protocolo se dirigió al Centro Parroquial flanqueado por las tres banderas institucionales portadas por representantes de Cáritas y Cruz Roja.
Isidro Coy, concejal de Festejos, abrió el acto anunciando con él la apertura de las Fiestas Patronales 2014. El alcalde, Francisco García, continuó repasando el amplio currículum del pregonero, fundador de los grupos GALA y Almagra, pintor reconocido que ha expuesto con éxito en escenarios nacionales e internacionales y autor de los famosos barcos fenicios que presiden la entrada a Puerto de Mazarrón. El alcalde, Francisco García se refirió a Luis Marino Mateos como "un digno pregonero, una persona con inquietudes y comprometido siempre con su pueblo".
Llegado su turno, Luis Marino desplegó su sensibilidad y conocimiento en un pregón de elevada calidad, siendo calificado por muchos de los presentes como "espléndido". Luis repasó la esencia natural e histórica del municipio de Mazarrón plasmada en muchos de sus trabajos. "Mis obras se basan en los colores que vi de niño… Esta tierra es mi punto de partida. Aquí se ama el arte, porque donde uno mueva sus ojos encuentra una composición adecuada."
El artista citó al genio de Borges y tuvo palabras reivindicativas para reclamar la puesta en valor del Casino.
El acto estuvo amenizado por la Escuela de Música Maestro Eugenio Calderón, interpretando tres piezas musicales. Entre los presentes estuvo la mayor parte de miembros de la corporación municipal.
El pregonero recibió el escudo de oro del municipio de manos del alcalde de Mazarrón, Francisco García.