El pasado 27 de mayo el pleno municipal aprobaba una propuesta legislativa que solicitaba a la Asamblea Regional el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell. Mazarrón pertenece al Área de Salud II de Cartagena y el Rosell ha sido su hospital de referencia hasta la habilitación del nuevo hospital de Santa Lucía. Con el tiempo el Rosell ha visto mermada su capacidad y finalmente el área de salud ha pasado de ofrecer 961 camas a 685, además y según la concejal de Sanidad, María Martínez, "el servicio de urgencias de este hospital se encuentra limitado, se han perdido las plazas de hospitalización, la UCI y servicios como el de psiquiatría y otras especialidades".
Al quedar el Santa Lucía como hospital de referencia y el Rosell como segundo hospital con "capacidades limitadas", el servicio público queda dañado tal y como explica María Martínez. "Esta situación se traduce en un colapso que se materializa en listas de espera excesivas para cualquier especialista y en tiempos de demora de hasta 12 horas para subir a planta tras una urgencia."
Por este motivo el grupo municipal socialista llevó a pleno esta propuesta legislativa. La moción fue aprobada por 11 votos a favor y 8 en contra. Votaron a favor PSOE, UIDM e IU Verdes.
La propuesta ha llegado a la mesa de la Asamblea Regional que por vez primera ha admitido a trámite una iniciativa legislativa de este tipo que parte de un ayuntamiento.
Según María Martínez, la consejera de Sanidad en 2009 se comprometió a mantener los dos hospitales de Cartagena. Sin embargo la práctica no ha sido así y el Rosell ha ido perdiendo servicios. Además, Martínez recuerda que en 2010 la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la garantía del pleno funcionamiento del hospital del Rosell.