Dos acciones teatralizadas mostraron, el pasado viernes en dos lugares distintos, las utilidades de la pesca artesanal, así como sus beneficios para el Medio Ambiente. Por la mañana la Plaza de Abastos de Puerto de Mazarrón albergó "¿El pescado? Con cabeza, gracias", una curiosa interpretación que llamó la atención de los clientes que en ese momento hacían su compra. Con esta acción teatral los actores hicieron ver las ventajas que nos ofrece una compra responsable.
Y ya por la tarde, el paseo del Rihuete acogió la segunda acción teatralizada del día. "Pescados con arte" reunió a los más pequeños entorno a un escenario improvisado en el que se combinó el teatro de objetos con la música y la narración.
El sábado fue el turno para la cocina. Los restaurantes El Puerto y Los Galayos acogieron dos talleres dedicados al recetario tradicional y a la degustación de un plato típico realizado con productos que tienen su origen en la pesca artesana. Unas treinta personas participaron de esta actividad en la que se les instruyó acerca de la importancia de consumir productos que respeten la biodiversidad marina. Entre quienes quisieron apoyar esta iniciativa destacaron la concejal de Agricultura, Magdalena Méndez y la concejal de Política Social, María Martínez.
Para terminar se proyectó con éxito en la Plaza de Abastos del Puerto el documental "Mar de fons", una breve historia de una saga de marineros catalanes dedicados durante siglos a un oficio que se va acabando, el de la pesca artesana. Una charla coloquio, en la que intervino el concejal de Medio Ambiente David Fernández, sirvió para debatir más tarde el contenido y el mensaje que aporta este cortometraje. Todo el conjunto de actividades se completó con una exposición fotográfica.
PescaSos es una iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad para contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y al desarrollo económico de zonas del litoral murciano y almeriense con un alto valor ambiental y tradición pesquera.
Entre sus actuaciones destaca la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con el fin de promover el papel que juega la pesca artesanal y las reservas marinas en la conservación de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros, formando consumidores responsables que valoren la calidad de los productos pesqueros artesanales. Una campaña que está dirigida a la población local y visitante de los diferentes puntos de costa elegidos. El Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad de Murcia colaboran con este proyecto.