Seguro que muchos vecinos y veraneantes de Mazarrón se preguntan estos días el motivo de la presencia de un helicóptero sobre sus viviendas. Son los técnicos de Lokímica, la empresa que ha contratado el Ayuntamiento para acabar con las molestias que causan los mosquitos.
Durante todo el año Mazarrón tiene controladas las posibles plagas de mosquito mediante la aplicación de técnicas de fumigación terrestre. Con la llegada del verano se refuerza esos tratamientos con otros medios como son los aéreos con los que se fumigan focos determinados como es el caso de la rambla de Bolnuevo.
Esta vez como novedad se emplea una nueva modalidad de gps, cuya aplicación es pionera en nuestro país. Con ella se logran detectar los focos ocultos de mosquito tigre con una precisión que reduce el margen de error a 25 centímetros. El helicóptero sobrevuela el municipio y detecta los posibles puntos afectados que están en propiedades privadas. Suelen ser piscinas abandonadas o depósitos de agua en desuso. Los técnicos localizan estas zonas y dan parte al Ayuntamiento para que se ponga en contacto con los propietarios.
Durante estos últimos años se ha llevado a cabo una campaña de información a la ciudadanía de la prevención que se debe realizar para mantener controlado al mosquito tigre, una especie invasora que entró en España por Cataluña, en cañas de bambú procedente de China.
Para prevenir que este tipo de mosquito críe sus larvas hay que eliminar los puntos donde pueda haber una pequeña acumulación de agua como pueden ser piscinas abandonadas e incluso lugares mucho más pequeños como pueden ser maceteros y diferentes zonas ajardinadas.
En la presentación de la campaña de fumigación para verano quiso estar presente el alcalde de Mazarrón, Francisco García, quien hizo una valoración muy positiva de estas actuaciones que "van encaminadas a garantizar el bienestar de vecinos y veraneantes" para lo que quiso recordar el esfuerzo que se realiza.
También la concejal de Sanidad, María Martínez, hizo mención a la "importancia de la concienciación de la ciudadanía" y para ello manifestó que espera su colaboración.