La dirección general de Política Social de la CARM, en colaboración con la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mazarrón, van a desarrollar este lunes 16 de junio el 'Taller de Prevención de Violencia de Género con Asociaciones'. Una actividad que se enmarca dentro del proyecto 'Trabajo en Red con las Asociaciones' y que se celebrará a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Centro de Día de Personas Mayores de Mazarrón
En el mismo participarán la concejala del área, María Martínez, representantes de la dirección general de Política Social, técnicos del Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), la asociación de Amas de Casa, consumidores y usuarios 'Almazarrón'; la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'El Faro' de Puerto de Mazarrón y la Asociación de Mujeres Rurales de Gañuelas, ADEMUR GAMA. .
Este proyecto se dirige, por un lado, a sensibilizar a la población que participa en asociaciones, con el fin de que conozcan más a fondo en qué consiste la violencia de género y los recursos existentes para ayudar a superar el maltrato. Por otro, conscientes del importante papel que desarrollan estas entidades, se persigue una colaboración más estrecha con el tejido asociativo y un intercambio recíproco y continuado.
Las asociaciones son elementos de apoyo de primer orden y por ello es fundamental impulsar el conocimiento e intercambio en ambas direcciones. Por este motivo, el personal de la Dirección General de Política Social y las profesionales de los recursos especializados de atención a mujeres víctimas de violencia de género también necesitan saber cómo es el movimiento asociativo de su entorno: que asociaciones existen, cuáles son sus destinatarias, que servicios prestan y cuál es la vía de acceso a ellas, ya que pueden ser un recurso importante en el proceso de recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia que atienden.
En suma, se trata de propiciar un mayor acercamiento a las asociaciones por los innumerables beneficios que ello puede traer consigo a todas las partes implicadas y buscando, en todo momento, llevar a cabo tres finalidades primordiales: sensibilizar, mejorar la detección de casos y prestar la mejor y más completa atención a las mujeres que sufren violencia de género. Todo ello se pretende realizar con una clara vocación de continuidad, de tal manera que la colaboración que con este proyecto se inicia pueda perdurar en el tiempo y conseguir, con la cooperación de todas las entidades implicadas, trabajar en red.