Francisco García fue ayer elegido como nuevo Alcalde de Mazarrón durante un pleno extraordinario que se celebró justo tres años después de aquel en el que el actual Equipo de Gobierno unió sus fuerzas para defender los intereses de Mazarrón y a sus ciudadanos. Tal y como estaba previsto en el pacto alcanzado por el Equipo de Gobierno tras las elecciones municipales, García fue elegido con 13 votos a favor como nuevo regidor municipal tras la renuncia del Ginés Campillo, quien ahora pasará a ser Teniente alcalde de Urbanismo.
Tras su elección, Francisco García prometió su cargo y realizó un discurso en el que anunció importantes medidas sociales. Pero antes de esto, el nuevo Alcalde dijo que "mañana por la mañana, cuando llegue a la Alcaldía, la primera llamada de teléfono que haré será al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre. Voy a pedirle una reunión urgente en la que le plantearé la difícil situación del municipio y la discriminación intolerable que estamos sufriendo en muchos aspectos, pero sobre todo en inversiones públicas, y le exigiré justicia y equidad en el reparto de los fondos públicos".
Pero lo más destacado del discurso del primer edil fue el anuncio de importantes medidas sociales que García acometerá sobre su mandato. Unas medidas que "irán dirigidas a los más desfavorecidos como familias con escasos recursos, pensionistas, pensionistas con pensiones mínimas, desempleados, etc. Entre ellas, establecer una Renta Social Básica destinada a las familias del municipio que no perciban ningún tipo de ingresos", indicó García, quien añadió que "para aquellas unidades familiares con ingresos inferiores a 800 euros mensuales, y respecto a la que constituya su vivienda habitual, habrá tarifa reducida de Agua y Alcantarillado y subvención para el pago del recibo del IBI que para este año 2014 será del 25% de la cuota".
El primer edil también anunció medidas dirigidas a familias con hijos en edad escolar "dotando una partida presupuestaria de 50.000 euros destinados a conceder subvenciones para adquisición de libros y material, becas de comedor y para la realización de actividades extraescolares y deportivas". En este sentido, García anunció que "además, solicitaré a la CARM la apertura de los comedores escolares durante el verano para cubrir las necesidades alimenticias de los niños de familias sin recursos". Los estudiantes universitarios también podrán obtener "50 becas de ayuda al estudio de 1.000 euros cada una" y se incentivará "la constitución de una cooperativa de viviendas para jóvenes matrimonios residentes en el municipio".
García anunció también que luchará por mejorar los servicios públicos en Camposol, como es el caso del alumbrado público o la del ciclo integral del agua; una mayor eficiencia energética, la consecución de un transporte público urbano para "ofrecer un servicio en condiciones" y transparencia en la gestión de los fondos públicos "publicándose todos los trimestres, los datos sobre los movimientos de gastos e ingresos del Ayuntamiento". Otras de las medidas anunciadas fueron "disponer de un polígono industrial en el que puedan instalarse empresas que generen empleo numeroso, mantener la calidad de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos y seguir realizando obras de reposición de infraestructuras que están ejecutando las pequeñas empresas de nuestro municipio".
Finalmente, Francisco García también se refirió a la Tasa de Basura pues "como bien recordáis, en la campaña electoral me comprometí a suprimir la Tasa de Basura" y aunque "es cierto que con la imposición por parte del ministerio de Hacienda del Plan de Ajuste, supone que todavía no se pueda eliminar en su totalidad", el nuevo Alcalde anunció que "vamos a hacer un gran esfuerzo para suprimir esta tasa de forma progresiva, empezando a quitarla a los colectivos más castigados por la crisis". En ete sentido, García anunció que "desde el primer bimetsre de 2015, quedarán exentos de pago los pensionistas, desempleados, y familias que no perciban ingresos superiores a 800 euros respecto a la vivienda que constituya su residencia habitual. Además, se reducirá la tasa a la mitad al pequeño y mediano comercio y a los bares y cafeterías que permanezcan abiertos durante todo el año", destacó.
Durante su discurso, Francisco García también tuvo palabras de agradecimiento para los 3.399 votantes que dieron su voto y su confianza en el PSOE en las pasadas elecciones municipales, para David Fernández de Izquierda Unida y José Gómez del Partido Representativo de Mazarrón (PaReMa) por "su trabajo, honestidad y su compromiso y lealtad al pacto", para la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) por "su trabajo y su fortaleza" y, en especial, para Ginés Campillo "por tu labor al frente de Alcaldía durante estos tres últimos años pues el Mazarrón de hoy es "manifiestamente mejor que el que nos encontramos en 2011". Por su parte, Campillo comentó, tras renunciar a la Alcaldía, que "venimos a cumplir con nuestra palabra" y añadió que "hemos dado una buena lección de política con mayúsculas", agradeciendo a todos los que le han ayudado y destacando que "han sido 3 años de calidad humana abriendo las puertas de la Alcaldía, tratándose a todo el mundo por igual".
A la finalización de la sesión plenaria, en la que también tomó posesión como nuevo concejal del PaReMa, Ismael Gómez; los asistentes dieron la enhorabuena a Francisco García. Entre ellos, además de familiares y amigos, se encontraban el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, los alcaldes de Beniel, Roberto García, Calasparra, Jesús Navarro, y Lorquí, Joaquín Hernández; y otros políticos como Isabel Casalduero, Manuel Soler y Presentación López, secretaría de organización del PSRM.