Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Mazarrón la Junta Local de Seguridad del municipio que ha estado presidida por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y en la que han participado también el Coronel de la 5ª Zona, José Ortega, el Comandante de la Agrupación de Tráfico, Rafael Álvarez, y el Teniente Comandante del Puesto de Mazarrón, Antonio Alcaide, por parte de la Guardia Civil; y el concejal de Policía Local, Isidro Coy, el concejal de Urbanismo, Francisco García, y el jefe de la Policía Local de Mazarrón, Gerardo Marín, por parte del consistorio.
Durante la reunión se han tratado principalmente dos temas. En primer lugar se han abordado las líneas generales de actuación en cuanto a la seguridad del municipio. En este sentido, tanto Bascuñana como Campillo se han congratulado de que "hayan descendido los delitos y faltas en el municipio un 16%, a pesar de que el número de detenciones ha aumentado un 12%". Según el Delegado del Gobierno, "estos buenos resultados se deben a la excelente coordinación existente entre Guardia Civil y Policía Local de Mazarrón". Una coordinación que el Alcalde de Mazarrón se ha comprometido a seguir promoviendo en aras de la mejora de la seguridad para los vecinos.
El otro tema tratado ha sido la controversia que se ha generado en el municipio con motivo del dispositivo sobre control de alcoholemia que Tráfico desplegó durante la celebración de la 'Romería de Bolnuevo'. Un dispositivo que, según Bascuñana, "se llevó a cabo para prevenir y disminuir los accidentes ese día y que no es un tema puntual de Mazarrón, sino que se llevará a cabo en otros municipios del resto de la Región haciéndolo coincidir con algún acontecimiento o celebración, tal y como se determina en la agenda de controles de velocidad y alcoholemia que la Jefatura Provincial de Tráfico diseña cada mes".
De hecho, el Delegado del Gobierno ha realizado una lectura positiva de ese dispositivo pues "de 1.080 pruebas de alcoholemia realizadas, 1.050 dieron negativo. Eso supone una tasa de resultados positivos de tan sólo el 2,77% del total. Un dato del que podemos alegrarnos por la gran muestra de responsabilidad ciudadana que demostraron los ciudadanos de Mazarrón". Según Bascuñana, "se trata de un porcentaje que hay en cualquier punto de la Región cualquier día" y se ha reiterado en que "este control no tuvo en ningún momento carácter particular y exclusivo con este municipio, ni jamás carácter recaudatorio".
En esta línea, Bascuñana ha anunciado que "ya que esta agenda de dispositivos que ha tenido origen en Mazarrón se trasladará a otros puntos de la Región, sea a través de Guardia Civil o Policía Nacional, hemos acordado, para próximos acontecimientos futuros, abordar este asunto en las Juntas Locales de Seguridad de otros municipios". Ginés Campillo también ha realizado una lectura positiva de los datos ya que "siempre será mejor que éstos se realicen y que se multe a aquellos que no cumplen la ley, en lugar de tener que lamentar víctimas de accidentes de tráfico".
El Delegado del Gobierno, acompañado del Alcalde de Mazarrón, ha visitado después el Cuartel de la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón, el edificio de Capitanía Marítima, el Instituto Social de la Marina y la Planta de Cultivos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia situado en Mazarrón. De todas las visitas, Bascuñana ha destacado la del cuartel "pues es un edificio de 1951 y queremos conocer el estado de las instalaciones para ver cuáles son sus necesidades y estudiar la situación de esta y otras dependencias que son propiedad del Gobierno de España".
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha mostrado el interés del Ayuntamiento de Mazarrón por utilizar algunas de estas instalaciones "pues Puerto de Mazarrón merece una importante atención por nuestra parte y sería muy beneficioso para los ciudadanos del Puerto que se pudiesen habilitar algunos servicios municipales en dependencias que, hoy por hoy, no se les saca todo el provecho que podríamos". El primer edil ha abierto así una vía de diálogo para que "esta idea pueda materializarse algún día, siendo nuestros vecinos los principales beneficiaros de la misma".