Este sábado 26 de octubre, la Asociación Murciana de Acordeonistas llega a Mazarrón para celebrar su V encuentro que tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en el patio central del Centro Cultural de Mazarrón, más conocido como 'Casa de Cultura'. Durante la cita, solistas y orquestas formadas por este instrumento interpretarán diversas obras que van desde la música clásica hasta por el folclore popular, pasando incluso por el tango. Los ciudadanos que lo deseen pueden acudir gratuitamente a este encuentro con la música.
Aquellos que se acerquen hasta el Centro Cultural, podrán disfrutar de un programa en el que 9 solistas interpretarán diversas piezas de compositores como Makkonen, Lars Holm, Saira, Veldhuis o Ferrán, así como diversos temas populares. Asimismo, una orquesta de acordeones interpretará un conjunto de temas entre los que destacan los populares 'Agua, azucarillos y aguardiente' de Federico Chueca y 'María la portuguesa' de Carlos Cano, entre muchos otros. Finalmente, un grupo de tango compuesto por este instrumento tocará 'Volver', de Carlos Gardel, y 'Garganta con Arena', de Cacho Castaña.
La Asociación Murciana de Acordeonistas es una asociación cultural formada por profesores, acordeonistas amateur, amantes de la música y estudiantes de los distintos conservatorios de la Región de Murcia, ya que está especialidad existe en los conservatorios de Murcia y Cieza. El profesor y miembro de esta asociación Jorge Megina ha explicado que "somos una asociación que acaba de nacer como quien dice. Éste va a ser nuestro V encuentro y hemos realizado otros a lo largo del territorio de nuestra región en Cieza, Archena, Murcia… con diferentes actividades, conciertos, cursillos, charlas y convivencias".
Megina ha añadido que "el acordeón se estudia sobre todo por el norte de España, así como en Madrid y Barcelona. Sin embargo en el sur de España somos los únicos que lo fomentamos ya que ni Andalucía, ni la Comunidad Valenciana tienen la especialidad de acordeón. Es por ello por lo que quiero aprovechar para hacer una llamada con el fin de que el conservatorio de Cartagena se anime también a crear esta especialidad". El Ayuntamiento de Mazarrón colabora con esta actividad prestando a la Asociación Murciana de Acordeonistas las flamantes instalaciones del Centro Cultural de Mazarrón.