El pasado 13 de Noviembre finalizaron las III Jornadas de Formación, Empleo y Desarrollo Local organizadas por el Centro Local de Empleo del Ayuntamiento de Mazarrón y que comenzaron el pasado día 7 Noviembre con las ponencias de Antonio Llamas Botía, orientador profesional del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Éste les explicó a los chicos de 2° de Bachillerato del IES Felipe II las claves en la elección de la carrera, el diseño del proyecto profesional y de vida, y todas aquellas fuentes de información de que disponen en el COIE.
A continuación, Ana Medina Arriazu, técnica de Información de la Universidad de Murcia (UMU) les habló a los participantes de la oferta formativa de citada universidad y de todas las prestaciones que ésta les ofrece. Por último, Alejo Pagan Muñoz, jefe de servicio de Formación Profesional de la Región de Murcia, explicó a aquellos alumnos que no tengan la intención de ir a la universidad en qué consiste la Formación Profesional y la Oferta Formativa de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Los alumnos de 2° de Bachillerato del IES Felipe II participaron activamente en todas las ponencias, exponiendo sus preguntas y dudas, lo que llevó a clausurar la misma una hora más tarde de lo previsto.
Las jornadas continuaron el 13 de Noviembre con interesantes ponencias dirigidas especialmente a desempleados, emprendedores y empresarios. La primera de ellas corrió a cargo de Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de Ucomur, quien presentó el Proyecto "Segunda Oportunidad", el cual pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo y cooperativistas puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Pedreño dio cuenta además los servicios que ofrece Ucomur para ello.
La segunda ponencia trató sobre las "Novedades en Contratación y Prácticas No Laborales" a cargo de Andrés Cayuela Soto, promotor de servicios de empleo a empresas, que explicó los contratos de emprendedores y contrato de formación y aprendizaje, así como las prácticas no laborales vinculadas al RD 1543/2011; las cuales son de especial interés para aquellos desempleados que quieren adquirir experiencia de manera remunerada.
Por último, y para finalizar, Luis Alfonso Moreno Robles, director de "Agroform" Consultoría y Formación S.L., explicó a los participantes que la Formación Bonificada consiste en que el Estado asigna a cada empresa un dinero anual para formar a sus trabajadores. La gratuidad para la formación viene dada porque el importe que se gasten en la formación se lo devuelven en el pago de los seguros sociales del mes siguiente. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, fue el encargado de clausurar estas jornadas que han contado con la participación de unas cuarenta y cinco personas, además de con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno.