Esta mañana ha tenido lugar en Mazarrón el IX Encuentro de Jueces de Paz de la Región de Murcia que ha contado con la presencia del presidente del Tribuna Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, y el secretario de Gobierno del TSJ de la Región, Javier Parra García, entre otras figuras del ámbito de la justicia regional como el Fiscal Decano de Lorca, Luis Arán García García, o el magistrado del juzgado n°9 de Murcia, Francisco Navarro Campillo. Todos han sido recibidos en las Casas Consistoriales por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo Méndez, y el juez de Paz de Mazarrón, Juan Sotomayor Encarnación.
Tras visitar la exposición de Salvador Dalí que hasta finales de mes se puede contemplar en el citado edificio, todas las autoridades, entre las que se encontraban el primer teniente de Alcalde, Francisco García; y los concejales Isidro Coy y Carlos García, han llevado a cabo un acto en el Salón de Plenos donde los nuevos jueces de Paz han tomado posesión de sus cargos. El presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, ha explicado que "hoy nos reunimos aquí para intercambiar impresiones sobre nuestro trabajo y sobre los retos que actualmente se nos presentan".
Martínez Moya ha destacado que "los jueces de Paz cumplen un trabajo muy cercano al ciudadano y por ello debemos llevar a cabo este trabajo de la mejor manera posible y con el mayor sentido de la responsabilidad". El presidente del TSJ ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante la reforma de las demarcaciones judiciales en la Región planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha comentado que "con 164 años de historia de los juzgados de Paz en España y con un peso específico dentro de la justicia regional sería una frivolidad borrarlos de un plumazo".
En este sentido se ha expresado también el secretario de Gobierno del TSJ de la Región, Javier Parra García, quien ha dicho que "la justicia de Paz tiene que reinventarse y ahora más que nunca" y ha marcado dos líneas estratégicas de actuación "que deben ser, según creo de manera personal, la información y la mediación". El juez de Paz de Mazarrón, Juan Sotomayor Encarnación, ha destacado "el gran esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el juzgado del municipio y que, con ayuda de la coorporación municipal, hemos conseguido poner al día".
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha expresado que"es todo un honor tener a los jueces de Paz de la Región aquí en Mazarrón" y, ya que se celebra el 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa, les ha regalado una copia del Privilegio y les ha acompañado posteriormente al museo "Factoría Romana de Salazones" para que conozcan este espacio museístico pues "Mazarrón es mucho más que sus playas y su clima, ya que poseemos un gran patrimonio arqueológico, cultural y natural que queremos conozcáis en próximas visitas a nuestro municipio".