El Ayuntamiento de Mazarrón ha presentado esta mañana una campaña de concienciación ciudadana para que las playas, las calles y los jardines del municipio se mantengan limpios y se puedan así optimizar los recursos de los que dispone el consistorio en lo que se refiere al área de Gestión de Servicios Públicos Urbanos. La campaña va a consistir en la entrega de unos conos-ceniceros que se van a repartir por la orilla de la playa gracias a la colaboración del hotel "Balneario de Mazarrón – Sensol" y Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en Mazarrón.
En total se han adquirido 10.000 de conos que se distribuirán con un folleto explicativo en el que se pide que no se arrojen residuos y desperdicios a la calle, no se depositen restos de poda en los contenedores, se retiren las deposiciones de animales de las aceras y no se dejen cebos o anzuelos en las zonas habilitadas para la pesca. También se recuerda en el folleto los colores de los contenedores de reciclaje, el horario para depositar las basuras (a partir de las 9 de la noche) y que los contenedores no pueden moverse del lugar en que los coloca el consistorio. Esta inversión ha sido costeada a partes iguales por el Ayuntamiento y el hotel "Balneario de Mazarrón – Sensol", situado en Camposol.
La primera playa donde se repartirán los conos será la de La Reya, más conocida como Bahía, a partir de las 12 del mediodía de mañana sábado gracias a la participación de Cruz Roja. Asimismo, Cruz Roja Juventud completará esta iniciativa con una campaña propia titulada "Este verano quiérete mucho" a través de la que se darán consejos a los turistas y vecinos para su seguridad. Consejos relacionados con la seguridad bajo el sol, de la piel, en el agua, en el uso de objetos hinchables o ante un accidente en playas y piscinas.
El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, David Fernández, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento está llevando a cabo para mejorar la imagen del municipio en lo que a limpieza y recogida de residuos sólidos se refiere. "Ahora les toca a los ciudadanos apoyar este esfuerzo que está realizando el consistorio manteniendo las calles y playas limpias, utilizando los servicios que están a su disposición".
El director del hotel "Balneario de Mazarrón – Sensol", Javier Masián, ha calificado de "interesante y bonita" esta iniciativa y ha comentado que "esta es la dirección en la que las administraciones deben trabajar para conseguir un turismo de calidad". Para Masián "Mazarrón puede presumir de tener unas playas fantásticas, y todo lo que haga el Ayuntamiento por mejorarlas es de agradecer por los empresarios y hosteleros".
La presidenta de Cruz Roja, Carmen Navarro, ha explicado que Cruz Roja Mazarrón participa activamente en este proyecto porque "cada vez estamos más cerca de las personas, no sólo para cuidarlas, sino para prevenir y para educarlas". Navarro ha destacado la importancia de esta campaña porque "una colilla tarda de 15 a 20 años en eliminarse y además, en contacto con el agua, expulsa nicotina y alquitrán que es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas".
Asimismo, Fernández ha leído un bando de alcaldía por el que se hace una llamada a la colaboración ciudadana en la misma línea que marca esta campaña de concienciación. Uno de los aspectos que hay que destacar del bando es que se hace un llamamiento a los vecinos para que no dejen en la calle residuos voluminosos como restos de muebles y electrodomésticos.
Fernández ha explicado que "si alguien necesita deshacerse de algún residuo de este tipo puede llamar al 968 333 294 para que la empresa municipal se haga cargo de ellos.". Si, por el contario, los ciudadanos deciden bajarlos a la calle "pueden ser sancionados". También pueden ser sancionados, con multas de entre 500 y 12.000 euros, los vecinos que posean solares y nos los tengan limpios y acondicionados.
El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha confiando en que "nadie tenga que ser multado, sino que todos y cada uno de los vecinos y turistas participen concienzudamente en este nuevo futuro que estamos construyendo para Mazarrón". El bando se repartirá a partir de mañana a los comercios y establecimientos del municipio "ya que también son una parte fundamental dentro de la mejora y cuidado de nuestro municipio, así como para la consecución de un turismo de calidad durante todo el año".