La pedanía de Leiva celebró este pasado fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. El pistoletazo de salida a estos festejos se dio con la apertura de la exposición de “Manualidades tradicionales de Esparto”. El creador de estas útiles y originales manuliadades es Casto Álvarez quien recibió la felicitación del alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el primer teniente de Alcalde, Francisco García.
Posteriormente, Pilar Jorquera realizó en emotivo pregón en el que recordó sus años de juventud en esta pedanía, así como a sus principales vecinos; algunos presentes durante el acto y otros ya desaparecidos. Tras el pregón de Jorquera, el Ayuntamiento rindió un pequeño homenaje sorpresa al nuevo pedáneo de Leiva, Juan Soler, quien recibió el bastón de mando de la pedanía. Soler jurará su cargo oficialmente el próximo jueves junto al resto de los 12 alcaldes pedáneos.
Llegado el momento de la elección de las diferentes reinas de las fiestas, se desveló que la Reina de las Fiestas de este año ha sido Lucía Rabel Vivanco, la Reina Infantil fue Ana Oliva Sánchez, y la de la Tercera Edad Angelita Jorquera López. Las tres fueron coronadas por Campillo, la concejala de Política Social, María Martínez, y el concejal de Festejos, Isidro Coy, respectivamente.
La noche se cerró con el esperado encuentro de cuadrillas en el que participaron los grupos de Morata, Aguaderas, La Hoya y Aledo. Con está última actuó el Tío Juan Rita. El sábado por mañana la devoción inundó la iglesia de la pedanía durante la celebración de una misa rociera en honor a la patrona que contó con la actuación del grupo rociero “Aires de Mazarrón”.
El sábado continuaron los festejos con una gran piñata para todas las edades y la actuación de Ricky el Andaluz Chico y su cuerpo de baile. Después actuó Lazarro Issaqui con su “Melao y Caña”. En el transcurso de la velada se eligió al Mister Leiva de este año, que resultó ser Andrés Sánchez García. A la una de la madrugada se celebró el concurso de migas ruleras en el que a los participantes se les facilitó la leña y la harina.
La gastronomía también fue protagonista en la jornada del domingo con el reparto entre los asistentes de una paella gigante de convivencia tras la celebración del concurso de petanca que contó con importantes premios entre los que destacaron jamones de la mejor calidad. Por la tarde se llevaron a cabo los concursos de palo pollo y de corrida de cintas en moto. Ya por la noche tuvo lugar la actuación del mago “Arlekin” que sorprendió a pequeños y mayores con sus trucos de magia y globoflexia.
Finalmente se realizó una rifa para sufragar los gastos de las fiestas y se eligió a Miss Visitante que este año ha sido Lucila Gen, de nacionalidad francesa.