El Ayuntamiento de Mazarrón y Cruz Roja han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual dicha institución se compromete a realizar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Mazarrón para este verano. Por su parte, el consistorio entrega a este organismo un montante económico de 189.493, 24 euros en concepto por la prestación de este servicio.
Gracias a esta firma, el dispositivo de este año contará con 2 coordinadores diarios y 26 socorristas durante los días laborables, mientras que los sábados y domingos el número de socorristas en los puestos de vigilancia se eleva a 31 efectivos. El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, resaltó la importancia de este convenio "no sólo porque Cruz Roja ha demostrado año tras año su capacidad y buena labor, sino porque su participación supone un importante ahorro de dinero a las arcas municipales".
Los puestos de socorro que estarán operativos serán 13. Concretamente los de El Mojón, El Alamillo, Puerto-Rihuete, El Puerto, La Isla, LaReya-Bahía, La Reya, La Reya-La Pava, Nares, El Castellar, Bolnuevo camping, Bolnuevo Oasis y Percheles.
Los efectivos de Cruz Roja contarán con 4 motos de rescate, 10 piragüas, 31 chalecos salvavidas, 31 torpedos o latas de rescate, 14 prismáticos, 20 equipos de comunicación portátil, 14 equipos de comunicación fija, 14 equipos portátiles de oxigenoterapia, 14 balones resucitadores, 14 mascarillas RCP, 14 botiquines de socorrista, 14 camillas portátiles, 14 megáfonos y 2 vehículos de transporte.
La presidenta de Cruz Roja en Mazarrón, Carmen Navarro, ha comentado que además de los medios materiales hay que destacar la gran formación que poseen los socorristas del dispositivo "que son preparados desde Cruz Roja para que puedan defenderse ante cualquier situación". Durante los meses de julio y agosto, el horario de los puestos de socorro será 11:30 a 19:30 durante todos los días y en horario ininterrumpido. Excepto los puestos de Percheles y El Mojón que estarán abiertos sólo los fines de semana.
El concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Miguel Mª García, apeló a la concienciación ciudadana para que se respeten las banderas que indican el estado del mar y "no se bañan si hay bandera roja porque no sólo ponen en peligro sus vidas sino también la de los socorristas del dispositivo".