Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, junto al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y al Responsable de Relaciones Institucionales de ‘La Caixa’ en Murcia, José Antonio Meseguer, han dado a conocer in situ los proyectos de restauración ambiental del Cerro del Molinete y la adecuación biológica del humedal de la Rambla de las Moreras.
La primera de las actuaciones alberga la restauración vegetal del monte incluido dentro del espacio urbano y su transformación en espacio verde. Los trabajos incluyen, a nivel general, la eliminación de la vegetación que presenta un peor estado por problemas asociados a la contaminación y uso urbano; la mejora y el saneamiento de los ejemplares vegetales restantes, además de la creación de diversos ecosistemas representativos de la Región de Murcia con una función claramente didáctica.
El segundo de los proyectos consiste en la adecuación biológica del Humedal de la Rambla de las Moreras. Concretamente, se trata de la mejora del hábitat de este humedal artificial a través, entre otras acciones, de la ampliación de la laguna sobre terrenos cedidos por el ayuntamiento de Mazarrón, aumentando de este modo el hábitat disponible para las especies de avifauna. Asimismo se va a proteger el perímetro con una valla de madera que impida la caída accidental de personas.
El humedal de la Rambla de las Moreras cuenta con unas de las mejores representaciones mediterráneas de avifauna. Destacan por su grado de amenaza la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (Marmonereta angustirostris). Este espacio natural ha sido propuesto para formar parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
Al respecto se ha pronunciado Pablo Fernández quien ha asegurado que el humedal de la Rambla de las Moreras “cuenta con una de las mejores representaciones mediterráneas”.
Para Francisco Blaya se trata de una importante mejora del patrimonio natural del municipio que posibilitará su conocimiento y disfrute entre todas las generaciones que a su vez fomentará su conservación y su visita.
Sendos proyectos, englobados en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Obra Social ‘La Caixa’, ascienden a un presupuesto de 60.000 euros cada uno. La actuación previa, ejecutada por el Ayuntamiento de Mazarrón, para la puesta en valor de la Torre del Molinete ha supuesto una inversión de 280.000 euros en la restauración de la Torre y el acondicionamiento del entorno lo que ha facilitado la intervención de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.