El Centro Ocupacional de Mazarrón está realizando un Taller de Expresión Creativa y Arteterapia con el alumnado del centro, a través de la Escuela Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia, y que se engloba en un acuerdo de colaboración para formación desde el Máster de Arteterapia que se desarrolla en la Universidad.
Este taller, impartido por la mazarronera Lola Navarro, nace de la fusión de dos disciplinas como son la psicología y el arte. La expresión creativa facilita los procesos de comunicación al no basarse principalmente en la comunicación verbal, sino que ésta viene acompañada de la expresión simbólica.
En arteterapia se pretende fundamentalmente la vivencia del proceso de la creación, más allá de la terminación de la obra, facilitando un proceso de argumentación introspectiva de ese proceso creativo. El trabajo en arteterapia se esfuerza en facilitar que la persona vaya elaborando y encontrando nuevas imágenes a procesos internos que le hacen sufrir o que le generan conflicto; de este modo se trabaja desde la expresión, desde la proyección, desde la creatividad, pero con una orientación que facilite a la persona un crecimiento personal y una mejor autoestima. Una cuestión fundamental es el diálogo con la obra durante el proceso de creación, así como prestar especial importancia a los modos y estilos que marcan las obras.
La arteterapia busca, mediante distintas técnicas y con diferentes enfoques, estimular a las personas a trabajar con sentimientos y emociones bajo una forma artística o creativa, abarcando disciplinas como la pintura, la escultura, el dibujo, la música o el teatro.
Las herramientas artísticas serán un idioma entre las personas asistentes al taller y el arteterapeuta que trabajarán al unísono para descodificar los mensajes ulteriores intrínsecos en los símbolos que la persona vaya representando.