Los mayores de Mazarrón, a punto de concluir el primer año de existencia de su Centro de Día de Mayores, continúan sacándole el jugo a este recurso social especializado en la atención a quienes han superado la barrera de los sesenta años.
Durante el verano de 2009, el Centro de Día ofrece una programación muy variada que abarca desde las actividades de gimnasia para mayores, bailes, relajación, biblioteca-hemeroteca, café tertulia, juegos tradicionales y las insustituibles convocatorias de los fines de semana con baile y lotería familiar, hasta actividades intergeneracionales como los “ludonietos” o el taller de la experiencia, además de los cursos de iniciación a Internet y correo electrónico.
Particularmente grata ha sido la respuesta que los mayores han dado al planteamiento de la actividad conjunta con sus nietos denominada “ludonietos”, que es un espacio de comunicación entre las dos generaciones a través de la expresión plástica y la expresión corporal, siendo muy reconfortante comprobar que cuando se crean los escenarios adecuados, los mayores se implican con ilusión y confianza.
Hasta un total de 400 personas mayores están siguiendo estos cursos de verano del Centro Municipal de Día de Personas Mayores de Mazarrón que finalizarán a primeros de septiembre y que, en solución de continuidad, darán paso al periodo de inscripción en las actividades para el curso 2009-2010 que comenzará el jueves 1 de octubre.
Como muestra del interés de los mayores por ponerse al día en todo cuanto acontece, cabe resaltar la existencia de dos cursos de aprendizaje del manejo de Internet y del Correo electrónico, buena prueba de la propia consideración que los mayores tienen de sí mismos: también ellos son modernos.
El Centro Municipal de Día de Personas Mayores de Mazarrón es un centro pensado y equipado para servir de apoyo a las personas mayores, a sus necesidades y a su ocio y tiempo libre. Aparte de la calidad de las instalaciones, la cuidada y alegre estética y otras características del edificio y equipamiento, destaca como señas de identidad la inequívoca apuesta por la promoción de la participación, el rigor técnico, que permite el abordaje de la prevención de la dependencia y el envejecimiento saludable, así como la propia concepción del Centro como Centro Abierto.