Es Secretaria de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Mazarrón y de la Federación Murciana de Cofradías. Pero ante todo, Isabel María López es una mujer "del Bolnuevo". Así lo hizo ver este viernes durante la lectura del pregón con el que se abren las Fiestas del Milagro que se extenderán hasta el domingo 23 de noviembre cuando tendrá lugar la popular Romería.
Isabel María López recordó su infancia en el lugar en el que nació y al que siempre volvió, aunque su familia se trasladase a vivir a las Casas de los Pescadores de Puerto de Mazarrón cuando tenía tan sólo cuatro años. Mencionó sus orígenes humildes y unas estampas bucólicas de unos veranos inolvidables que cubrieron sus palabras de una nostalgia compartida por muchos de los presentes. "Siestas a la sombra de las barcas varadas, mientras los mayores remendaban las redes y la ropa que las mujeres tendían se secaba a las puertas de sus casas frente a la playa. Piedras planas que las niñas convertíamos en muñecas con restos de redes abandonadas y un improvisado cine que los curas montaban a espaldas del santuario y proyectado sobre una sábana."
Pero el momento álgido del pregón de Isabel María López llegó al final cuando mencionó a los vecinos que fallecieron este año, especialmente su amiga Marquina que con 47 años nos dejó hace unos meses. La pregonera levantó aplausos a su término tras hacer entonar a los presentes el famoso estribillo de la Virgen: "Cuánto vale una cerveza, cien pesetas ya te dije, coge mil pesetas y lo que sobre para la virgen". Vivas a Bolnuevo y a la Purísima cerraron en tono álgido un pregón muy emotivo y cercano.
El acto lo inició el concejal de Festejos Isidro Coy quien destacó la implicación de la pregonera con las fiestas y deseó que todo transcurra con normalidad durante estos días.
El alcalde de Mazarrón, Francisco García, hizo entrega a la pregonera de una réplica en miniatura de la escultura de los barcos fenicios de Mazarrón. Francisco García destacó a la pregonera como una persona muy representativa de Bolnuevo, ejemplo de mujer luchadora y trabajadora que desde muy joven supo hacerse valer.
Tras el pregón, "Los Luisos" amenizaron la velada versionando temas del momento y animando así a los presentes hasta primeras horas de la madrugada.
Las Fiestas del Milagro se extenderán hasta el domingo 23 de noviembre. Este sábado 15 de noviembre tendrá lugar una visita teatralizada para conocer el contexto histórico del hecho del Milagro en la Torre de los Caballos. Será a las 17 horas y para participar hay que inscribirse en la Oficina de Turismo de Puerto de Mazarrón. A las 20:30 horas tendrá lugar en la carpa municipal de Bolnuevo una master-class de zumba a beneficio del Proyecto Salvavidas.
El domingo 15 de noviembre se iniciará a las 08:00 horas con una diana floreada y un desayuno en la ermita de Bolnuevo con degustación de churros con chocolate. A las 09:30 se iniciará la subida de la imagen de la Virgen a Mazarrón donde será recibida por las autoridades civiles y religiosas en el Jardín de la Purísima, para su posterior trasladado hasta el Santuario donde tendrá lugar la Santa Misa.
El lunes 17 de noviembre, día del Milagro, se celebrará una Santa Misa en el Santuario con la lectura de la Renovación del Voto tradicionalmente pronunciado por el Alcalde y con el que se proclama a la Purísima como patrona perpetua de la Villa de Mazarrón. Por la tarde, ofrenda floral y entrega de alimentos que serán donados a Cáritas Parroquial.