El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó definitivamente este martes el Plan Parcial Sector S-03/18 denominado "El Faro", así como el programa de actuación del mismo. El concejal de Urbanismo, Francisco García, explicó que "resolvemos definitivamente este plan parcial que lleva muchos años esperando una solución y que contempla una modificación de edificabilidad, cediendo la urbanizadora 'Urbincasa' 14.280 metros cuadrados que se llevan a espacios libres generales".
De este modo, los espacios libres pasan a tener una superficie 22.546'84 m2, los equipamientos representan 9.244'09 m2, existe una reserva de 3.364,12 m2 para viviendas de baja densidad, así como 332 plazas de aparcamiento y 10 para minusválidos. Francisco García destacó que "con esta aprobación se consolidan los derechos de los ciudadanos de la cooperativa 'Alto de las Canteras' a quienes se ha estimado su alegación sobre la zona y se prevé también una protección de 77.169 m2 de protección de Costas del frente litoral".
También se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y por primera vez por parte del Ayuntamiento de Mazarrón, iniciar un expediente de expropiación forzosa dentro del Plan Parcial de Ordenación Bahía Fases 3 y 5. Este plan urbanístico también se encontraba enquistado desde hace 30 años por problemas entre los propietarios de los terrenos de la zona. Mediante la aprobación, "el Ayuntamiento tan sólo hace de intermediario en este proceso en el que la Junta de Compensación creada hace unos años se hace cargo de afrontar el proceso judicial que afecta al mismo", puntualizó el edil de Urbanismo, Francisco García. Dicho acuerdo será ahora publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y a través de un diario regional para abrir un periodo de información pública para informar a cada uno de los afectados.
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha manifestado sobre este asunto que "nunca antes se había llevado a cabo este tipo de actuación en nuestro municipio pero, como meros intermediarios, debemos trabajar por solucionar este problema histórico, con los técnicos como garantes de la legalidad, ya que el desarrollo de dicha zona representará un beneficio económico para el municipio".
Otro de los puntos que se aprobaron fueron las de las fechas de las fiestas locales para el próximo año que, como es habitual, serán el día 13 de junio, que corresponde al patrón San Antonio; y 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Milagro de la patrona, La Purísima Concepción, que, según cuenta la leyenda, intercedió para librar al pueblo de una intrusión berberisca hace ya casi 428 años.
Otro de los puntos que se aprobó por parte del Pleno fue una propuesta de Alcaldía en la que se instaba en la consejería de Educación, Universidades y Empleo que acometa, con la mayor celeridad posible y antes de que finalice el presenta año 2013, las obras y arreglo integral del muro del C.E.I.P. 'Francisco Caparrós' de Mazarrón, las obras y arreglo integral del muro del C.E.I.P. 'La Aceña' de Mazarrón y las obras y arreglo integral del techo del C.E.I.P 'Ginés García' de Mazarrón. Todas ellas obras que, desde el área de Intervención Municipal, se considera que son responsabilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
También se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de 'Expedición de tarjetas de armas y de su utilización'. Las armas objeto de la regularización son carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. También las carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro; y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
En el área de Patrimonio, se aprobó rectificar un error del acuerdo tomado por el Pleno Municipal con fecha 28 de septiembre de 2010 sobre un solar cedido al Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia. Ahora, el solar será dedicado exclusivamente a la construcción de viviendas sociales. El citado organismo autonómico no podrá cambiar el destino del terreno, ni utilizarlo para usos distintos del expresado. Su incumplimiento determinará la reversión de los bienes cedidos al Ayuntamiento. En caso de que en el plazo de 5 años no se llegue a realizar dicha construcción, el solar también revertirá al consistorio.
Finalmente, el Pleno aprobó inadmitir los recursos de interposición presentados por el Grupo Municipal Popular frente a los acuerdos de Pleno de 14 de agosto de 2013 relativos a Régimen de Dedicación y al Presupuesto Municipal y Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), así como tampoco admitir el recurso de interposición presentado por el sindicato SIME frete al acuerdo de Pleno de 14 de agosto de 2013 relativo Presupuesto Municipal y Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.). Los tres fueron desestimados por la existencia de los informes pertinentes dentro de cada uno de los acuerdos adoptados el 14 de agosto del presente año.