Desde el pasado jueves y hasta el sábado se han celebrado en el hotel "La Cumbre" de Puerto de Mazarrón las I Jornadas sobre Biodiversidad y Problemática Medio Ambiental en el Arco Mediterráneo. Unas jornadas por las que han pasado más de un centenar de participantes, así como destacadas figuras e investigadores relacionados con esta materia que han ofrecido interesantes puntos de vista sobre los más diversos temas. En concreto, los asistentes debatieron sobre la reforma de la nueva Ley de Costas, la urbanización del litoral español, las reservas marinas y la industria pesquera o los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, entre otros.
Entre estos puntos de vista destacó el del Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, que abogó por revisar el actual modelo económico capitalista que, desde su puesta en marcha bajo la doctrina liberal, ha llevado a una separación de los lazos entre las personas y el Medio Ambiente. Costa Morata declaró que "ahora es un buen momento de analizar el modelo capitalista y de sus preceptos, ya que éstos no se compaginan con el Medio Ambiente". En este sentido, Costa Morata apostó por la economía ecológica frente al actual modelo de desarrollo.
Las jornadas contaron con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien se encargó de inaugurarlas junto al director general de Medio Ambiente, Amador López, y también de su clausura. El coordinador de este encuentro ha sido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, David Fernández, quien se ha mostrado muy contento con "el satisfactorio desarrollo de estas jornadas que podemos calificar de ilusionantes, ya que son muchas las ideas sobre las que hemos trabajado y sobre las que seguiremos trabajando el próximo año".
Los ponentes han quedado, a su vez, "muy satisfechos ante la puesta en marcha de este foro llamado a convertirse en el punto de encuentro de la defensa del Medio Ambiente a nivel regional" y a los que el edil ha querido agradecer su presencia. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "esta cita se ha convertido en un buen punto de partida para saber abordar temas que son de vital interés para los ciudadanos". En este sentido, el primer edil ha explicado que "tenemos muchos aspectos que debemos afrontar como nuestro Plan General o los problemas medio ambientales que nos afectan. A partir de ahora estaremos mucho mejor preparados para afrontarlos gracias a esta iniciativa de la que hemos aprendido enormemente".