Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han inaugurado oficialmente el Centro de Educación Infantil y Primaria "Miguel Delibes" de Puerto de Mazarrón. El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y de Camino Delibes, hijas del escritor vallisoletano, así como del director de la citada fundación, Alfonso León. Tras la recepción del consejero, todos ellos han descubierto en primer lugar la placa que da nombre al centro. Lo han hecho acompañados de diversos miembros de la corporación municipal y de la comunidad educativa del centro.
Tras esto, cada uno de los organismos participantes ha introducido en una "cápsula del tiempo" algún objeto o documento para conmemorar esta inauguración. Así, el centro educativo ha insertado una foto del claustro de profesores de este año, una de cada curso escolar y un borrador y unas tizas. La Fundación "Miguel Delibes" ha aportado una medalla con la efigie del escritor y un ejemplar de su obra. El consistorio ha introducido el acuerdo de Pleno donde se designó el nombre del colegio y la consejería, finalmente, un pergamino de su compromiso con el nuevo centro escolar. La idea es que dentro de 25 años se abra de nuevo la cápsula y, entonces, posiblemente algunos verán por primera vez en su vida una caja de tizas o un borrador.
Posteriormente se ha realizado un recorrido por sus instalaciones visitando el aula abierta del colegio y dos clases, una de educación infantil y otra de primaria. Finalmente Campillo, Sotoca, Delibes y el director del nuevo colegio, Diego Morales, han dejado su rúbrica en el libro de firmas del Ayuntamiento. Hay que destacar que la Fundación "Miguel Delibes" ha hecho entrega de una colección de libros del escritor para la biblioteca del centro con el fin de que sus alumnos puedan conocer mejor la figura de la persona que le da nombre. También han entregado un ejemplar del primer libro editado por la Fundación desde su puesta en marcha al consistorio, la consejería y el colegio.
La sorpresa se ha producido cuando los niñ@s del colegio han hecho entrega a Sotoca, Campillo y Delibes de una original obra sobre Miguel Delibes que han realizado con sus propias manos todos los alumnos del centro. Se trataba de un cuadernillo lleno de fotografías, dibujos y citas relacionados con el escritor vallisoletano. El CEIP Miguel Delibes cuenta en la actualidad con un Aula Abierta, cinco clases de Infantil y una de Primaria y, conforme vayan pasando los años, se irán completando el resto de cursos. Además, en breve comenzarán las obras del pabellón deportivo lo que supondrá contar con una nueva infraestructura no sólo para el colegio, sino también para el resto del municipio.
El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha sentido muy satisfecho "tanto por lo que este centro significa para la educación en el municipio como para mí personalmente, ya que es la primera inauguración que realizo y al cursar estudios de Magisterio este colegio supone la cuadratura de un círculo que estaba inacabado". El Alcalde ha augurado "un gran futuro para el Miguel Delibes ya que posee un claustro de profesores muy preparado y con una gran formación".
Por su parte, el consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha destacado que "inaugurar un centro es señal de que la educación es una prioridad" y aseguró que desde la Comunidad Autónoma "se seguirá mejorando en infraestructuras educativas de la Región". Sotoca ha calificado a Elisa y Camino Delibes de "embajadoras" del centro, mientras que éstas han agradecido al colegio y al Ayuntamiento que se haya elegido el nombre de su padre porque "además de que es el mejor homenaje para él, también es la mejor manera de difundir su figura y su obra". La presidenta de la Fundación "Miguel Delibes" ha contado que su padre "venía mucho por Murcia, sobre todo a casa de Paco Rabal en Águilas, y en su correspondencia hay muchas cartas de la Universidad de Murcia".