Durante esta semana el Museo de la Factoría Romana de Salazones de Puerto de Mazarrón ha acogido el IV Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos. Evento que ha contado con la coordinación científica de José Javier Ruiz Ibáñez (Universidad de Murcia) y presidido por Bernard Vincent, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Pedro Martínez Pagán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, abrió el ciclo de ponencias que ha estado coordinado por María Martínez Alcalde, arqueóloga municipal.
Claire Judde de Larivière, del Departamento de Historia de la Universidad de Toulouse impartió la conferencia titulada "Los espacios sociales en la Baja Edad Media". Procedente del mismo departamento universitario, Guillaume Gaudin habló sobre cómo "Representar los espacios administrativos" y Juan José Sánchez Baena, de la Universidad de Murcia, se centró en "El mar como espacio político y simbólico".
La cuarta edición de este seminario da continuidad al desarrollo de temas relativos a estudios sobre territorios fronterizos teniendo a Mazarrón como referencia en épocas de importancia histórica y de proyección global del mundo ibérico.