Durante estas Fiestas Patronales, y más concretamente la tarde del concierto de Maki y María Artés, Mazarrón contó por primera vez con un 'Punto Violeta'. El Ayuntamiento de Mazarrón, a través del concejal de Festejos, Política Social e Igualdad, Miguel Ángel Peña, y en coordinación con el concejal de Sanidad, Francisco José García y la concejala de Juventud, Silvia García; promovieron junto a Cruz Roja la instalación de este punto de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres.
En las carpas dispuestas para ello, se dieron cita 9 voluntarios de Cruz Roja, entre los que se contaban una doctora y dos psicólogas. Asimismo, los voluntarios destinados en el 'Punto Violeta' habían recibido la información necesaria sobre violencia de género para conocer de primera mano las situaciones que pueden llegar a producirse en lo que se refiere a esta problemática social.
El punto contaba con un stand de información y sensibilización y una caseta para la atención a posibles víctimas, ya que este punto se trata también de un espacio de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual. El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) también dispuso de diversa información en el stand para que aquellos que se acercaran al punto conocieran la labor de este servicio del consistorio.
Pero no ha sido la única acción que el Ayuntamiento y Cruz Roja han promovido estas fiestas patronales ya que, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, los voluntarios de Cruz Roja informaron de los efectos de esta enfermedad y cómo prevenir la misma, así como otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Los voluntarios procedieron también al reparto de profilácticos entre aquellos que se acercaban al stand a consultar dudas o solicitar información.